martes. 19.03.2024

El Parlamento gallego ha acogido hoy el acto de constitución del Grupo de Trabajo para el Xacobeo 2021 que ha estado presidido por el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y ha contado con la presencia de los cuatro grupos con representación en la Cámara gallega. María Antón (PPdeG), Ánxeles Cuña (En Marea), Concepción Burgo (PSdeG) y Noa Presas (BNG) serán las encargadas de presentar propuestas al Plan Estratégico del Xacobeo 21, en elaboración en estos momentos.

 

Según ha destacado el conselleiro, el Gobierno autonómico trabaja con el objetivo decidido de "implicar a toda la sociedad gallega y a sus instituciones en la planificación del próximo Año Santo, dando forma entre todos a un gran proyecto transversal de país". Por ello, está diseñando una arquitectura participativa basada en la cooperación institucional con el Consejo Jacobeo a nivel estatal y la Comisión Organizadora del Xacobeo 21 a nivel autonómico. En esta misma línea, y para hacer completa esta participación, ha recordado que en el pasado Debate del estado de Autonomía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propuso la creación del grupo de trabajo que se ha conformado esta mañana en las dependencias parlamentarios.

 

El objetivo es "impulsar la preparación del Xacobeo 21, estimulando la creación de empleo de calidad, promoviendo la renovación de las equipaciones de hostelería y diseñando programas que hagan partícipe a toda la sociedad para que la repercusión de todas las medidas llegue a los diferentes sectores productivos y a las disciplinas artísticas, fortaleciendo la marca país y fomentando su proyección internacional" Este grupo de trabajo estará formado por un representante de cada grupo parlamentario, junto a los responsables de la Consellería y Turismo, fomentando el debate, el diálogo y la transparencia en el diseño del Año Santo con antelación, coordinación y lealtad.

 

Además, ha remarcado, el Gobierno gallego ha impulsado iniciativas en esta misma línea, con la propuesta de un grupo de trabajo similar en el seno del Consejo Español de Turismo (Conestur), que involucre a todas las comunidades autónomas, con independencia de que pase o no el Camino de Santiago, y al sector privado; o con una mesa de trabajo en la que se integren las asociaciones de amigos de la Ruta Xacobea. Igualmente, y para hacer extensiva esta participación a toda la sociedad, también se ha abierto la convocatoria 'O teu Xacobeo', dotada con dos millones de euros, para incorporar y cofinanciar proyectos presentados por cualquier ciudadano, entidades públicas o privadas.

Constituido el grupo de trabajo para la preparación del Xacobeo 2021