martes. 16.04.2024

El escritor gallego Agustín Fernández Paz, uno de los autores más valorados en el ámbito de la literatura infantil y juvenil de Galicia, ha recibido este domingo el Premio Trasalba 2014, que organiza anualmente la Fundación Otero Pedrayo.


La ceremonia se ha celebrado este domingo en Trasalba, con la presencia de distintas personalidades del ámbito de la cultura y de la política, así como la anterior premiada, la gaiteira Cristina Pato, y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero.


El escritor lucense ha agradecido este galardón recibido en la casa museo de Ramón Otero Pedrayo.


El jurado valoró en esta edición, que ya es la número 32, el papel de Agustín Fernández Paz (Vilalba, 1947) en el ámbito de la literatura dirigida a los lectores más jóvenes, infantil y juvenil, sector en el que ha alcanzado protagonismo dentro y fuera de estas fronteras.


También por su compromiso con la lengua y con los movimientos de renovación pedagógica desarrollados en los años ochenta.


"Es uno de los referentes más universales y con una proyección internacional más importante", destacó el director general de la editorial Galaxia, Víctor Freixanes.


Entre otros premios, Agustín Fernández posee el Premio Merlín (1989), el Premio Lazarillo (1990), el Premio Barco de Vapor (2003), el Premio Martín Sarmiento (2006), el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil (2011) y el Premio Nacional de Literatura de 2008, además de haber recibido varias veces el Premio de la Crítica.


Su obra está traducida a diversos idiomas.


El escritor y presidente de la Asociación Galega de Literatura Infantil y Juvenil (Gálix), Francisco Castro, resaltó la versión artística pero "también educativa" de este escritor que tiene toda su obra "exclusivamente en gallego" por su "compromiso irrenunciable" con la lengua gallega.


Al artífice de trabajos como "Cantos por palabras", "Aire negro" y "Noite de voraces sombras", Fernández Paz ha sido visto por Castro como uno de los grandes impulsores del gallego con la "nueva escuela gallega" y la Xeración Nós.


En la obra de Fernández Paz se habla de que "lo único que queda" en esta vida "es el amor", ha explicado.


El autor homenajeado, en una amplia lectura de diferentes textos, ha reivindicado la defensa del idioma, en donde confirió a Rosalía de Castro y a la Xeración Nós un papel relevante, así como la enseñanza pública ajena la política.


La Fundación Otero Pedrayo presentó para esta ocasión un libro homenaje, alrededor de la personalidad y trayectoria, biografía de Fernández Paz, una "recopilación de varios textos", además de un viaje fotográfico por su vida con reseñas de los amigos que formaron parte de su vida.


El premio tiene carácter honorífico y está representado por una figura de bronce del escultor Manuel Buciños.

El escritor gallego Agustín Fernández Paz recibe el Trasalba por su compromiso con el...