martes. 19.03.2024

El Gobierno gallego ha trasladado hoy, durante la reunión del Grupo de Trabajo para el próximo Año Santo creada dentro del Consejo Jacobeo, varias actuaciones conjuntas en materia de formación, ciencia, patrimonio y teatro para su incorporación al programa del Xacobeo 21.

 

Al encuentro asistieron, además del conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira; representantes de algunas de las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago como País Vasco, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra o Castilla y León, junto a representantes de distintos departamentos de la Administración General del Estado, informó la Xunta en un comunicado. Román Rodríguez le trasladó a los distintos miembros de este órgano de cooperación la necesidad de hacer del próximo Año Santo un proyecto abierto a la participación de todas las administraciones y del conjunto de la sociedad.

 

En este sentido, dijo que tanto la cooperación como la participación son algunos de los ejes principales del Plan Estratéxico do Xacobeo 21, un documento cuyas líneas maestras trasladó ante los miembros del Consejo Jacobeo antes de su presentación mañana, viernes, en sociedad. Uno de los aspectos que destaca el texto es el menor conocimiento del significado del Año Santo entre los más jóvenes. Así, el conselleiro planteó la mesa la necesidad de poner en marcha iniciativas conjuntas que garanticen que los jóvenes de toda España “conozcan y aprecien” el Camino de Santiago.

 

Entre esas iniciativas, propuso la creación de unas Olimpiadas escolares jacobeas o la creación de un programa formativo para la difusión, la puesta en valor del Camino, sus valores y su patrimonio material e inmaterial. En el campo científico, Román Rodríguez defendió la realización de debates y talleres divulgativos centrados en curiosidades científicas vinculadas al territorio que puedan resultar de interés para vecinos y peregrinos, así como actividades de divulgación y observación astronómica ligadas al Camino de Santiago. Por último, el titular de Cultura y Turismo del Gobierno gallego se refirió a la creación de un itinerario de intercambio cultural, en el ámbito de las artes escénicas, que tome la ruta histórica del Camino del Norte.

 

“Buscamos, en definitiva, enriquecer la programación del Xacobeo 21 a través de las aportaciones de las distintas administraciones y de toda la sociedad con el fin de hacer una celebración perdurable”, destacó. Aprovechó el conselleiro la reunión celebrada este jueves para explicarle a los representantes de las distintas autonomías y del Gobierno central algunos de los aspectos que centran el Plan Estratéxico do Xacobeo 21, un documento que mañana será presentado en sociedad, y que incluye una inversión de 247 millones de euros durante los próximos años. Según el titular de Cultura y Turismo, el objetivo del Gobierno gallego es poner en marcha un evento que tenga continuidad más allá del año 2021, que siente las bases “de la Galicia de la próxima década”.

La Xunta presenta al Consejo Jacobeo propuestas en ciencia, patrimonio y teatro