jueves. 28.03.2024

El periodista y escritor Alfonso Sobrado Palomares (Calvos de Randín, 1935) es la nueva personalidad reconocida con el Premio Ourensanía, un galardón que concede la Diputación de Ourense como reconocimiento honorífico a aquellos ourensanos o personas vinculadas a la provincia de Ourense que han destacado en sus facetas profesionales, sociales o intelectuales.

 

El jurado del premio, reunido este lunes en la Casa Antón Losada Diéguez, en Moldes, Boborás, bajo la presidencia de Manuel Baltar, dictaminó concederle el galardón por unanimidad al escritor y periodista ourensano Alfonso Sobrado Palomares por su "amplia trayectoria en los ámbitos literario y periodístico que trascendieron los límites de Ourense y de Galicia". Asimismo, informa un comunicado, también destacaron del galardonado que, a pesar de desarrollar parte de su vida profesional fuera de Ourense, "siempre estuvo vinculado a su tierra y a sus orígenes". Alfonso Sobrado Palomares nació en el municipio de Calvos de Randín en el año 1935. En su faceta como periodista cuenta con una larga trayectoria en varios periódicos y revistas españolas.

 

Llegó a ser presidente de la Agencia EFE desde 1986 hasta 1996. Previamente estuvo al cargo de la Agencia Radial Press y de la revista "Ciudadano". Fue asesor editorial para España, director de Relaciones Internacionales y secretario del Consejo Editorial del Grupo Zeta. También director del Diario de Córdoba y responsable de la Casa de Galicia en Madrid entre el año 2006 hasta el 2009, y fue galardonado con varios premios, entre ellos con el de Celanova, Casa dos Poetas, en el año 2008.

 

De su faceta como escritor cabe destacar que es autor de numerosas obras como África, la hora de las violencias, Albert Camus, Los laberintos del espejo, El evangelio de Venus, Siempre llega la noche, así como de otras obras biográficas como Felipe González, el hombre y el político. La entrega del premio Ourensanía 2019 será en el Teatro Principal de Ourense el día 11 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Martiño, jornada indiscutible del patrón de la Ourensanía.

 

Otro de los nombres protagonistas en la reunión del jurado del Premio Ourensanía ha sido el de Ramón Santamarina a quien estará dedicado el próximo año 2020, tal y como lo anunció el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. Ramón Santamarina es un empresario y filántropo ourensano, fundador de la villa de Ourense en la provincia de Buenos Aires, "y un claro ejemplo de que la Ourensanía es un sentimiento que traspasa los límites territoriales", ha destacado Baltar.

Sobrado Palomares, Premio Ourensanía 2019