martes. 19.03.2024

La Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia han acordado llevar a cabo acciones conjuntas para impulsar la Vía de la Plata de cara al Xacobeo 21, han informado en un comunicado.

 

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el consejero de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, plantearon en un encuentro mantenido en Sevilla una batería de medidas que permitan extender el conocimiento de esta ruta entre la sociedad, mejoras en la señalización y el trazado y promover acciones culturales conjuntas para su promoción, entre otras iniciativas.

 

Los responsables de Cultura de las comunidades en la que comienza y finaliza este itinerario del Camino de Santiago coincidieron a la hora de señalar la Vía de la Plata como una ruta con un "enorme potencial de crecimiento", especialmente a las puertas del próximo Año Santo. Además, se trata de una ruta vinculada a destacados elementos arquitectónicos y artísticos, y recursos patrimoniales distinguidos por la UNESCO como parte de la Lista del Patrimonio Mundial.

 

Así, entre las cualidades de la Vía de la Plata, Patricia del Pozo y Román Rodríguez destacaron su clima favorable en las estaciones frías, convirtiéndola en una ruta adecuada para los meses de la primavera y el otoño, o sus condiciones óptimas para los peregrinos que realizan la ruta a caballo y en bicicleta, sumado a las sinergias con los trazados que recorren Portugal.

Andalucía y Galicia acuerdan impulsar la Vía de la Plata para el Xacobeo 21