viernes. 19.04.2024

El Juzgado de instrucción 4 de Alcobendas (Madrid) ha archivado una denuncia interpuesta por la familia del dictador Francisco Franco al investigador Carlos Babío por injurias y calumnias, según la resolución a la que ha tenido acceso Efe. La citada resolución considera, entre otros aspectos que “los querellantes no pueden reputarse ofendidos por el delito invocado”.

 

La notificación, entregada esta mañana al coautor de libro “Meirás: un pazo, un caudillo, un espolio”, también desestima toda responsabilidad que pudiera tener la empresa Atresmedia por emitir el programa “Los papeles secretos de Franco” de Equipo de Investigación, en el que supuestamente se habían realizado las injurias. Además, la resolución aclara que “frente a la entidad Atresmedia no cabe exigir responsabilidad penal como persona jurídica, aunque sí responsabilidad civil”, ya que “las mercantiles non pueden constituirse como autores de un delito contra el honor, tal y como parece pretender la parte querellante”.

 

Babío ha afirmado en declaraciones a Efe que “la novedad está en el hecho de que el juez declara que los Franco no tienen legitimidad para denunciar injurias contra Franco” ya que en el programa no se habló de los nietos del dictador. “Lo importante es que los Franco consideran que tienen privilegios para seguir amedrentando a la sociedad”, según Babío, porque “no son nadie para querellarse penalmente contra nadie por hablar de Franco”.

Archivada una de las denuncias de los Franco contra Carlos Babío