jueves. 18.04.2024

Todas las fuerzas de la oposición han reclamado a la Xunta este miércoles en la Comisión de Justicia del Parlamento de Galicia que encargue un informe independiente sobre ”los bienes expoliados por la familia Franco” en la comunidad, propuesta que ha sido rechazada por el PPdeG. Esta petición se enmarca en una proposición no de ley que emplazaba al Gobierno autonómico a encargar un informe “amplio y exhaustivo” sobre todos los bienes obtenidos de forma “irregular o ilícita” por la familia Franco que también contemplase “las vías para recuperarlos” para asesorar a administraciones y entidades que emprendiesen acciones legales.

 

En paralelo, esta iniciativa también llamaba a elaborar un inventario de estas propiedades muebles e inmuebles en el que figurasen la procedencia, la propiedad original, el método de adquisición o apropiación, los valores históricos, artísticos y culturales, el valor económico estimado, la situación actual y las entidades o personas legitimadas para su recuperación.

 

El BNG ha admitido una enmienda del PSdeG, por la cual se instaba a la Xunta a establecer que la comisión encargada de elaborar el informe se contase con la colaboración e entidades en defensa de la memoria histórica, universidades, ayuntamientos y especialistas en Derecho e Historia. Por su parte, el diputado del PPdeG Alberto Pazos Couñago ha asegurado que “es el Estado el que tiene competencias para realizar el informe a ese nivel y acceder a los registros”, por lo que ha propuesto enmendar el texto dirigiéndolo al Gobierno central, propuesta que fue rechazada por el BNG.

 

El parlamentario ‘popular’ también ha acusado al ponente de la proposición no de ley, el nacionalista Luís Bará, de “venirse arriba en el ejercicio de sus libertades” y “ofender gravemente a miembros de este grupo” al tacharlos de “testaferros del franquismo” o “cómplices del expolio”, tras lo que ha denunciado que “el motivo último de esta iniciativa es llamar franquista al PP”. Mientras tanto, Bará ha desestimado la argumentación de Pazos Couñago sobre el ámbito estatal de su demanda, toda vez que la Xunta “sí aceptó crear una comisión por el Pazo de Meirás”, de modo que esta postura “se puede extender perfectamente a todos los bienes expoliados en Galicia”.

 

“La familia Franco ha disfrutado durante estos 40 años de pregonada democracia del macroexpolio perpetrado durante los 40 años de dictadura, una situación que tendría que ser una vergüenza para cualquier demócrata en este Estado”, ha añadido Bará. En su iniciativa, el BNG ha destacado como bienes expoliados el Pazo de Meirás, la Casa Cornide, las estatuas de Abraham e Isaac del Pórtico de la Gloria, las pilas bautismales de San Xián de Moraime o el Pazo de Bendaña en Dodro, así como diversas obras de arte, fuentes, cruceiros, balaustradas y escudos que fueron trasladados desde otros pazos.

 

Por su parte, la diputada del PSdeG Patricia Vilán ha destacado la importancia de elaborar un informe y de “tener mucho cuidado en cómo se emprenden acciones legales” para recuperar estos bienes, ya que “en el caso de las estatuas de Abraham e Isaac las actuaciones no fueron del todo precisas y el resultado fue el que fue”.

 

La parlamentaria del Grupo Común da Esquerda Julia Torregrosa ha llamado a no reducir la responsabilidad del expolio a Franco, “quien acumuló 400 millones de euros gracias a su entramado corrupto”, sino que “hay que ampliarla a todos aquellos que se aprovecharon de la situación extraordinaria de dictadura e imposición”. Por último, la diputada del Grupo Mixto Paula Vázquez Verao ha manifestado su apoyo a la iniciativa “sabiendo que la cuestión de fondo es la continuidad del franquismo en las propias instituciones”, tras lo que ha llamado a la Xunta “a implicarse para que la democracia sea restituida al fin”.

La oposición pide a Xunta un informe sobre bienes “expoliados” por los Franco