martes. 19.03.2024

La película gallega "O que arde", de Oliver Laxe, competirá en cuatro categorías, incluida la de mejor película, en los premios Goya, que celebrarán su 34 edición el próximo 25 de enero en Málaga.

 

El largometraje de Laxe luchará en la gala del cine español por hacerse con hasta cuatro galardones, concretamente con los de mejor película, mejor director, mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez y mejor fotografía. "O que arde" competirá por el premio a mejor película contra "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar; "Dolor y gloria", de Pero Almodóvar; "La trinchera infinita", de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi e "Intemperie", de Benito Zambrano.

 

Laxe tendrá que batirse además en la categoría de mejor director contra realizadores consolidados como Amenábar y Almodóvar, mientras que Benedicta Sánchez, procedente del teatro amateur, competirá por el premio a mejor actriz revelación contra Pilar Gómez, Carmen Arrufat y Ainhoa Santamaría. Además, la Academia también ha valorado en "O que arde" su calidad en fotografía, realizada por Mauro Herce, un premio por el que competirá contra "Dolor y Gloria", "Mientras dure la guerra" y "La trinchera infinita".

 

"O que arde" ganó el premio del público en la sección "Un certain regard" del pasado festival de Cannes, el premio Film Commission en el Festival de Cine de San Sebastián, el premio a mejor película y mejor guion en el Festival Mar de Plata y aquí, en España, cuenta además de con estas cuatro nominaciones a los Goya, con otras cinco para los premios Feroz. Por otro lado, el actor lucense Luis Tosar, ha resultado nominado como mejor actor protagonista por la película de Paco Plaza, "Quien a hierro mata", realizada por la productora gallega Vaca Films.

 

La película competirá en la próxima edición de los premios hasta en tres categorías, pues además de Tosar, ha obtenido nominaciones en las categorías de mejor sonido y mejor actor revelación, por el papel que realiza Enric Auquer. Sin embargo, la lista de nominados gallegos no termina, pues el actor vigués Santi Prego competirá en la categoría de mejor actor revelación por su interpretación de Francisco Franco en "Mientras dure la guerra" y el lucense David Fidalgo está también nominado a mejor cortometraje de animación por "Homomaquia", un trabajo con el que denuncia el maltrato animal.

 

Los actores Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de realizar este lunes 2 de diciembre la lectura de las nominaciones de la Academia, que lidera la película de Amenábar, "Mientras dure la guerra", con un total de 17; seguida de "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones, y "La trinchera infinita" de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, con 15. La entrega de premios de la 34 edición de los Premios Goya se celebrará el 25 de enero en Málaga, y que contará de nuevo con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonia.

"O que arde" recibe cuatro nominaciones a los Goya, incluida mejor película