jueves. 28.03.2024

Elena Ferro ha sido galardonada este miércoles el Premio Nacional de Artesanía 2019 que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al conjunto de una obra consolidada, dotado con 7.000 euros. Elena Ferro es la cabeza visible de la empresa Eferro, fundada en 1915 por su abuelo. La artesana pontevedresa es la tercera generación que forma parte de un taller que destaca por un producto característico de la tradición rural: los zuecos de madera.

 

En declaraciones a Efe, Ferro ha manifestado que el premio es un "orgullo" para ella y para toda su familia. Emocionada, ha señalado que "el premio es el broche de oro a un oficio que estaba a punto de desaparecer" y desvela su satisfacción por el reconocimiento a un "un calzado tan humilde como los zuecos".

 

El jurado de los premios que convoca el Ministerio, a través de la Escuela de Organización Industria (EOI) y su cátedra Fundesarte, ha valorado una trayectoria en la que "ha conseguido resignificar un producto tan tradicional como los zuecos sin arrebatarles su esencia", explican en una nota.

 

Además de al conjunto de una obra, los premios de artesanía abarcan otras categorías como la de Premio Producto que ha ido a manos de la gallega Paula Ojea por su colección Cut&Fold, caracterizada por sus formas geométricas, piezas que parecen obras de "ingeniería, realizadas de manera artesanal", donde la precisión del diseño y la irregularidad del proceso artesanal es notable.

 

Los maestros zapateros de la empresa Aldenondo y Fdez. S.L. han sido galardonados con el Premio Emprendimiento por un proyecto "empapado" de los valores intrínsecos de la artesanía tradicional, en el que han combinado "innovación y atrevimiento" tanto en el proceso como en los materiales.

 

La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León ha recibido el Premio Promociona para entidades Privadas por su proyecto "Únicos" que tiene como objetivo incentivar el empleo artesanal entre jóvenes y personas que vean en la artesanía su futuro profesional, mientras que el Premio Promociona para Entidades Pública ha recaído en la diputación Provincial de Jaén.

 

La importancia de la artesanía va más allá de su valor cultural y artístico, y según el estudio "Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables" es también un sector consolidado de la economía española, que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total.

Elena Ferro, Premio Nacional de Artesanía 2019