viernes. 19.04.2024

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno este jueves al proyecto de ley de museos y centros museísticos de Galicia, la primera ley específica de museos de la autonomía que podría estar aprobada en el Parlamento "en el primer semestre del próximo año", según ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

 

Se trata de una norma que regulará el régimen jurídico de estos centros y establecerá con criterios ordenados el sistema gallego de centros museísticos. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que se trata de una norma "novedosa", ya que hasta ahora estos centros estaban integrados en las leyes sobre patrimonio cultural.

 

Tras las leyes de Bibliotecas en 2012, de Archivos y Documentación en 2014 y de Patrimonio en 2016, esta nueva norma completa el "corpus" legislativo en materia cultural. Se trata de una norma de "marcado carácter técnico", ha advertido Román Rodríguez, cuyo fin es "estructurar y ordenar" instancias muy diversas, que pueden tener distinta naturaleza; públicas o privadas, y dentro de estas, numerosas distinciones.

 

En principio la ley diferencia entre museos, colecciones museográficas y centros de interpretación de patrimonio cultural y servirá para potenciar, además, el turismo cultural en un año previo al evento Xacobeo. En Galicia hay 93 museos, que fueron visitado por 1,5 millones de personas el pasado año, y además existen 22 colecciones museográficas, que si cumplen los requisitos podrán ser museos o seguir como colecciones visitables.

Galicia contará con su primera ley de museos a partir del próximo año