viernes. 29.03.2024

El programa 'Xacobeo en Camiño', de la Consellería de Cultura e Turismo, llevará la programación del año santo 2021 a toda la geografía gallega.

 

El titular de este departamento del Gobierno gallego, Román Rodríguez, expuso este viernes a los representantes municipales las líneas básicas de la planificación del 'Xacobeo en Camiño', que se llevará a cabo entre los meses de mayo y septiembre y que contará con una dotación económica superior a los 2 millones de euros.

 

Durante el encuentro con los representantes municipales, Román Rodríguez explicó que se trata de una iniciativa novedosa que permitirá llevar la programación del Xacobeo 2021 a las principales villas y cabeceras de comarca de Galicia y en la que se espera la participación de más de 400.000 personas.

 

En total serán más de un millar de actividades concebidas para el público infantil y familiar que incluyen iniciativas en el ámbito musical, de las artes escénicas y de la enogastronomía, así como exposiciones y talleres. "Todo ello poniendo en valor los recursos propios de cada territorio y de la mano de la cultura local”, afirmó el titular de Cultura e Turismo.

 

El programa forma parte de la programación de la Xunta de Galicia para el próximo año santo y está pensado, expuso el conselleiro, en un modelo de gestión cultural dialogado con el entorno cultural de cada villa y basado en la descentralización, en la participación y en la sostenibilidad, los "principales valores" del Xacobeo 2021 recogidos en el Plan Estratégico del Gobierno gallego que establece las bases de los próximos años santos.

 

La programación de 'Xacobeo en Camiño' se desarrollará durante dos días en cada ayuntamiento. En el primer día la jornada será de tarde con un espectáculo intergeneracional creado especialmente para la ocasión, y un segundo día con una programación que ocupará toda la jornada con actividades de calle, talleres, música tradicional, espectáculos de danza, circo y baile, y una actuación musical nocturna.

 

Durante el encuentro de trabajo celebrado este viernes, el conselleiro les explicó a los representantes de los ayuntamientos que la Xunta de Galicia apoyará estas actividades con el montaje de la instalación, coordinando la comunicación y contratando la programación global y al personal técnico, mientras que las entidades locales deberán ceder los espacios, aportar la programación local de origen y elementos de producción de apoyo.

El programa 'Xacobeo en Camiño' llevará la programación del año santo a toda Galicia