sábado. 20.04.2024

El periodista gallego Manuel Silva García ha publicado "Viaxe ás raíces", un poemario en el que se recogen unos cincuenta poemas referidos, en su mayor parte, a la infancia que el autor vivió a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta en una aldea rural del centro geográfico de Galicia. "Eu non me podo esquecer daqueles días felices na aldea na que nacín, onde teño as raíces" (No puedo olvidar esos días felices en el pueblo donde nací, donde tengo mis raíces) señala Silva en el poema "Infancia", un resumen del contenido de un libro que habla de la inocencia infantil pero también de la corrupción o de las conversaciones de cementerio.

 

Con poemas en gallego y en castellano, mezcla estrofas personales, como la dedicada su nieto -"Bienvenido seas, pues, a este mágico mundo: lleno de abundantes bienes, manchado por muchos males"- con otras más sociales, como la que habla de la pederastia -"Crueles e inhumanos/Salvaxes e desapiadados/Viles e pervertidos/Depravados, desalmados".

 

El libro, editado en Santiago de Compostela por Andavira, lleva una ilustración de portada realizada por el pintor Ramón Irago, en la que se ve a un agricultor gallego labrando la tierra con un arado romano tirado por dos vacas. Según comentó Silva, "los poemas tratan de reflejar la cruda y dura realidad de los amargos años de la posguerra española, en los que casi todo estaba tasado y racionado por el Estado". A modo de ejemplo, en tres poemas entona otros tantos réquiems, uno por el arado romano; otro, por el carro tirado por vacas; y un tercero, por la cuartilla que, según precisa, "fue asesinada por el folio".

 

En el prólogo, Silva justifica el título y el contenido del libro en una estrofa de tres versos diciendo: "Desde mi madurez/como a tablas va el toro/vuelvo, herido, a mi niñez". Manuel Silva (Moldes-Melide, A Coruña, 1943) es periodista, licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Filosofía y Teología.

 

La mayor parte de su actividad periodística la desempeñó en la Agencia EFE, de la que fue delegado en el País Vasco y Navarra, subdirector de Nacional y director de Gráfica y Reportajes. Es autor del ensayo "Área de descanso", del libro de relatos cortos "In illo tempore" y de los poemarios "Viajes a Catarsis", "Haikus con Silvas", "Haikus de acá e de acolá", "Carpe diem" y "Posta de sol".

"Viaxe ás raíces",la infancia del periodista Manuel Silva en la Galicia rural