jueves. 28.03.2024

El escritor y académico Xosé Luis Franco Grande ha fallecido a los 84 años en la ciudad de Vigo, informa la Real Academia Galega (RAG) en un comunicado en el que ha expresado este martes su "hondo pesar" por esta gran pérdida.

 

El escritor ha muerto por una enfermedad no relacionada con el coronavirus que está afectando en gran medida a las personas más mayores, informan a Efe fuentes de la institución. Xosé Luís Franco Grande (Tomiño, 1936 - Vigo 2020), que cultivó la literatura desde muy joven y fue autor de referencia en la divulgación del léxico gallego, formó parte como poeta de la llamada generación de As Festas Minervais.

 

Su estreno como escritor fue con "Vento choído", la obra de teatro que inauguró en 1957 la colección Illa Nova de la Editorial Galaxia. Pasó su infancia en Tebra, en el Baixo Miño, donde sus padres eran maestros y, tras estudiar el bachillerato en Vigo, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Xosé Luís Franco ejerció de abogado en Vigo, una labor que le impidió dedicarse, como él quería, a la literatura, pero siempre lo compaginó con la creación y con el activismo cultural.

 

En un comunicado, la RAG destaca que tuvo una "participación esencial" en el desarrollo del proyecto de la Editorial Galaxia, una intensa producción como articulista, primero en cabeceras como "La Noche", "Ínsula", "Aturuxo" o "Vida Gallega", y en la realización de un programa de radio semanal en la emisora La Voz de Vigo.

 

Es además el autor del "Diccionario galego-castelán" (1968) y del "Vocabulario galego-castelán" (1972), dos obras de referencia en aquellos años para la resolución de dudas sobre el léxico gallego. La búsqueda de la identidad humana, del yo íntimo y el transcurrir del tiempo son constantes desde sus versos de juventud, premiados en distintas ocasiones en As Festas Minervais.

 

Con solo 19 años, consiguió el Premio Eduardo Pondal del Centro Gallego de Buenos Aires por su primer libro, "Nieblas del camino", que permanece inédito; y en 1967 recibió el Premio Nacional Rosalía de Castro por el poemario "Entre o sí e o non". Como crítico y ensayista, publicó "Os anos escuros. A resistencia cultural da xeración da noite (1954-60)" (1985), testimonio de sus años de estudiante universitario en Santiago de Compostela; "A ilusión da esperanza.

 

De Cabanillas a Baixeras" (1991), un tributo a treinta y ocho amigos que amplió en 2019 con "A ilusión de la esperanza. De Cabanillas a Xulio Ríos; o Francisco Fernández del Riego. Galeguista de acción e cultura" (2001), entre otras obras. "Debo todo en mi vida a los compañeros de la generación y a los galleguistas que en la década de los cincuenta retomaron la lucha por la dignidad nacional de Galicia", destacaba Franco Grande en su autobiografía de la Academia.

Fallece a los 84 años el académico de la RAG Xosé Luís Franco Grande