jueves. 28.03.2024

El escritor gallego G. G. Velasco, finalista del Premio Literario Amazon 2019 con el thriller psicológico Nadie vendrá a rescatarnos, cambia radicalmente de registro en su obra Todas las veces que nos dijimos adiós, un drama romántico ambientado en lugares tan dispares como Italia, Galicia, Japón, Islandia o México con el que aspira a repetir el éxito de su anterior libro. Según Velasco, la idea de escribir esta novela surgió en los peores momentos de la crisis del Covid-19, cuando, tras la cancelación de la mayoría de los vuelos internacionales pensó en crear una historia que consiguiera que toda la gente que se había quedado en tierra pudiera al menos recorrer algo de mundo gracias a las páginas de su novela.

 

Más allá de esta vocación viajera, otro punto fuerte del libro radica en su naturaleza de historia semiatobiográfica contada a lo largo de cuatro décadas y cuatro estaciones distintas con la música de artistas como Franco Battiato, Johnny Cash, Sigur Rós, Lila Downs o, muy especialmente, Pink Floyd, como trasfondo sonoro e hilo conductor. Así, pese a que el libro no deja de ser una conmovedora novela romántica en la línea de obras como Los puentes de Madison o Call me by your Name, Velasco asegura que su doble condición de historia basada en hechos reales y crónica musical la convierten también en una insólita pieza de «autoficción sinfónica» (sic) ideal para melómanos.

 

El detalle añadido de que las cuatro partes del libro describan periodos exactos de una hora narrados a contrarreloj, al más puro estilo de la serie 24, hacen del título un lanzamiento todavía más singular que ayudará a aquellos lectores más deseosos de volver a explorar otras latitudes a sobrellevar mejor la espera. La novela, lanzada esta misma semana, se encuentra ya disponible en Amazon tanto en formato físico como en digital.

Todas las veces que nos dijimos adiós, una novela «viajera» en tiempos de Coronavirus