viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado este miércoles que la solicitud de mediación que ayer realizó el jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, a Felipe VI, para que se pueda extender la celebración del Xacobeo a 2022 es "una petición lógica". "El presidente hizo una petición lógica en la que todo el mundo tiene que estar de acuerdo, porque las circunstancias en las que se va a desarrollar el Xacobeo de 2021, para el que quedan cuatro meses, están muy condicionadas por todo lo que tiene que ver con la pandemia", sostuvo.

 

Esta cita afecta "a grandes eventos que estaban planificados", justo en una edición en la que "todo indicaba que íbamos a batir un nuevo récord de asistencia, con peregrinos de muchos países que ahora mismo tiene la movilidad muy reducida, ellos y todo el mundo". En este momento, dijo que la Xunta tiene "por delante dos tareas fundamentales", la primera "replanificarlo para adaptarlo a las circunstancias, porque tiene que seguir siendo una oportunidad fundamental" para Galicia.

 

Eso sí, "ahora hay que incidir mucho más en hacer un Xacobeo más pegado al territorio, implicando mucho más a todos los territorios de Galicia, mirando hacia el interior, porque el exterior parece mucho más difícil". Pero, "al mismo tiempo tampoco renunciar al Xacobeo que teníamos planificado", pero "para poder disfrutarlo y aprovecharlo, tenemos que pedir que se prolongue en el tiempo, pensando que las circunstancias de la pandemia van a mejorar" y la situación "se normalizará". "Por eso el presidente pedía esa posibilidad, vamos a insistir, porque ahora mismo está totalmente justificado, concluyó.

Rueda confía en el acuerdo ante la "petición lógica" de extender el Xacobeo