viernes. 19.04.2024

La Xunta ha puesto en marcha la campaña de promoción de Galicia para 2021, un destino "seguro", en el que se pueden renovar las ilusiones y las esperanzas y "superar las sombras" de este 2020. Así lo ha avanzado en un acto en Santiago el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de una de las "píldoras" de la campaña, un vídeo promocional con letra y música del músico Xoel López, que ha interpretado en directo la canción. "Si estás atrapado en las sombras, avanza, avanza", canta el músico gallego sobre imágenes de Galicia, en un vídeo que hace referencia al año 2020, tras el que los ciudadanos necesitan un año "mejor, buenísimo... un Año Santo".

 

El inicio del Xacobeo 2021 el próximo 31 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, en la Plaza de A Quintana, ha sido el eje de los discursos en el acto promocional presentado esta mañana. Núñez Feijóo ha defendido que la identidad y los valores jacobeos están "al alza" y no son solamente gallegos, sino "universales", debido a la implantación y difusión de la ruta "milenaria" que concluye en Compostela.

 

"No hay que olvidar que nos jugamos el turismo de la década, no solo de 2021", ha asegurado el presidente gallego, que ha incidido en que Galicia es un destino "seguro" en un acto en el que han participado, también, representantes del sector turístico, encabezados por el presidente del clúster en Galicia, Cesáreo Pardal. Pardal ha agradecido las ayudas y aportaciones de la Xunta y ha reclamado una actuación "urgente" también del Gobierno y de las administraciones locales para paliar "un año sin apenas actividad". Con esta parte de la campaña, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre, cuando se produzca la apertura de la Puerta Santa, la Xunta aguarda obtener "más de cien millones de impactos" en medios y también llegar al "70 por ciento" de la población española, unos 30 millones de personas que verán "como mínimo cinco veces los anuncios".

 

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, responsable de Turismo en el Gobierno gallego ha explicado que a medida que vaya mejorando la situación el próximo año se irá desarrollando y ampliando la campaña. "Todos necesitamos ilusión" tras este 2020, y "se puede encontrar en Galicia", ha dicho Rueda, que ha afirmado: "Qué mejor ocasión que el Año Santo". Xoel López ha reivindicado su papel de "gallego" y de embajador de Galicia en todos los lugares por los que pasa y en los que ha residido, ahora en Madrid y durante años en América Latina. "Los gallegos es lo que hacemos, llevar a Galicia por el mundo", ha señalado López, que ha mostrado su "orgullo" por ser embajador "oficial" de su tierra gracias a esta campaña, algo que ya hace habitualmente en su vida diaria.

 

Ha recordado que en 2008 ya hizo una serie sobre el Camino de Santiago con el canal National Geographic que contribuyó a que se quedase con "la esencia" de la ruta. Para él, la esencia no es otra que "la reflexión", como lo debe ser tras este año 2020, "un año para olvidar pero también para reflexionar" sobre lo que ha ocurrido y está sucediendo. "Lo que yo hago tiene que ver con el mundo de las emociones, pasa por ahí, por la reflexión; por eso la canción habla de caminar, de la esencia de entender que la vida es un camino en el que no sabes qué va a venir y en el que lo mejor siempre está por llegar", ha dicho. "Este 2020 ha sido lo que ha sido pero tenemos la esperanza de que el próximo año sea bueno para todos, para Galicia en este caso, hay que celebrar lo que va a venir: si estás atrapado en la sombra avanza", ha concluido.

La Xunta anima a visitar Galicia de forma segura en 2021