viernes. 19.04.2024

El término “nós” ha sido escogido Palabra del Año 2020 en Galicia, tal y como lo determinó la votación virtual pública promovida por el “Portal das Palabras”, la web de divulgación del léxico gallego de la Real Academia Galega y la Fundación Barrié. Según informa la RAG, la segunda clasificada fue la palabra 'seteiro' y la tercera 'gromo', mientras que las siguieron, por este orden, 'pandemia', 'máscara' y 'vacina', los otros términos que habían quedado finalistas.

 

La Academia indica que la palabra ganadora destaca “algo bueno de un año complicado”, la celebración del centenario de la generación Nós, y mira hacia el futuro con optimismo porque recuerda que salir de la crisis global provocada por el coronavirus “depende de la primera persona del plural más absoluta”. Los votos estuvieron más repartidos que en otras ocasiones.

 

'Nós' tuvo casi 3 de cada 10 votos emitidos; 'seteiro' rozó el 20 %, 'gromo' se hizo con poco más del 17 %, 'pandemia' llegó al 15 %, y' máscara' y 'vacuna' sumaron, cada una de ellas, poco más del 10 % de los votos. El término ganador es también la voz que designa la publicación aparecida en octubre de 1920, que le dio nombre al grupo galleguista organizado alrededor de ella.

'Nós' es la Palabra del Año en Galicia escogida por votación popular