martes. 16.04.2024

Representantes del Gobierno central y de la Xunta de Galicia se han comprometido este lunes a elaborar antes del verano un plan turístico para el Camino de Santiago que pueda contar con fondos europeos. El plan prevé contribuir a "modernizar" el sector turístico y favorecer el desarrollo de la "digitalización" de las empresas del sector turístico en las distintas rutas de esa senda, coincidiendo con la celebración del doble año jacobeo 2021-2022. El compromiso ha sido contraído en una reunión telemática entre el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el vicepresidente primero da Xunta, Alfonso Rueda.

 

El representante del Gobierno central precisó en una nota que el plan de modernización y competitividad del sector turístico que ultima el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contará con un presupuesto de 3.400 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos "Next Generation".

 

En ese sentido, expresó el deseo de que las comunidades autónomas "participen de este ambicioso proyecto con el que España aspira a mantenerse como potencia mundial en materia de competitividad turística, avanzando hacia un modelo más sostenible, más digital y de mayor calidad". Por su parte, Rueda indicó en una comunicado que el compromiso alcanzado en la reunión es que el citado plan sea aprobado antes del verano y expresa su deseo de que se concreten los pazos y los presupuestos relativos a la contribución al doble año jacobeo por parte del Gobierno central.

 

Rueda, acompañado de la directora de la agencia de Turismo de la Xunta, Nava Castro, indicó a Valdés que el mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión en enero pasado con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, le reclamó un fondo de 100 millones de euros, de ellos 70 para restaurar monumentos y otros 30 para promover y organizar actos de celebración del programa Xacobeo.

Gobierno y Xunta prometen elaborar un plan turístico del Camino de Santiago