viernes. 29.03.2024

La novena edición de los Premios Galicia de Periodismo Deportivo ha otorgado hoy el premio "Enrique Mariñas" a la periodista de TVE María Escario por su contribución al periodismo deportivo nacional e internacional, "su cercanía y su profesionalidad".

La periodista madrileña lleva toda una vida vinculada a Televisión Española (TVE). Desde el año 1986 es la imagen visible en los telediarios deportivos del ente público.

En el acto, Escario ha afirmado que, con el reconocimiento de esta noche, se ha cerrado "un círculo de su vida". Cuando ella empezó a trabajar en los informativos de la cadena pública allí estaba Luis Mariñas, el hijo de Enrique Mariñas, dando "clases de periodismo" y de cómo hacer un buen trabajo.

Por ello, la satisfacción añadida de recibir el premio que lleva el nombre de un hombre que "honró esta profesión".

Además, ha asegurado María Escario en la gala celebrada en la capital gallega que "los periodistas no somos importantes, lo importante es nuestro oficio", y por ello ha sentenciado: "Espero que sigamos honrando ese trabajo maravilloso que supo hacer Enrique Mariñas y que supieron hacer sus hijos, como es el periodismo riguroso y honesto".

Así, ha manifestado que "es el premio más hermoso" que recibe, ya que viene otorgado por otros compañeros de la profesión.

"Gracias por ser tan generosos conmigo", ha concluido.

Los premios gallegos del Periodismo Deportivo reconocen a esos profesionales del mundo del deporte, llenos de gran competitividad, y que, en muchas ocasiones, anteponen su vida profesional a la personal.

Escario encabeza así una lista de galardonados en la que también destaca el Diario Marca, por la celebración de su 75 aniversario en contacto directo con la información deportiva, y, el reportaje del Informe Robinson, de Canal +, "Yo vi jugar a Nate Davis", en este caso por la cuidada producción técnica y humana que facilitó la recuperación mediática de un símbolo del baloncesto gallego.

Carlos Martínez, jefe de deporte de Canal +, recogió el premio en nombre de sus compañeros y aseguró que "la humildad" es la nota común de todos los premiados, que creen en un mismo oficio, contar historias reales en las que los profesionales de la información no son los protagonistas.

Por su trayectoria profesional en el mundo del periodismo deportivo gallego los galardonados han sido José Luis Iglesias, de La Coruña; José Mourelo, de Lugo; Fernando Ellacurriaga, de Orense y Xaime Escudeiro, de Pontevedra.

Todos hicieron especial hincapié en agradecer el premio a la Federación Galega de Prensa Deportiva (FGPD) y han recordado la grave situación que vive hoy en día el mundo del periodismo, en la que los profesionales están pasando por un momento complicado.

En la prensa escrita, el premiado ha sido la revista "Todo Deporte Coruña", un referente del periodismo local, la más antigua con 22 años de existencia, y, que hace poco, colocó a su "hermano gemelo" en tierras asturianas.

Hecho que su director y editor, Basilio Orgaz, ha calificado no "como complicado", y sí como "un milagro".

El galardón en fotografía ha sido para Óscar Vázquez, de La Voz de Galicia, por su trabajo "La Vuelta Ciclista a España", que logró "plasmar una nueva visión de la repercusión de este acto en la comunidad gallega".

En Internet, el premio se le ha concedido a "A Xogada" "por su compromiso profesional y un trabajo de calidad" y, en el sector radiofónico, el galardonado ha sido Carlos Jiménez, de la Radio Galega, un animador que supo conectar el mundo del deporte con el humor en una nueva concepción de información deportiva.

Jiménez, en su discurso, ha imitado al Rey de España para agradecer el premio, y ha incidido en la necesidad de luchar por promover este trabajo.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha sido el encargado de clausurar el acto, y en su intervención ha resaltado la profesionalidad de los premiados a través de un trabajo que fomenta "la competitividad, la cultura del esfuerzo, de la superación, la disciplina, el trabajo en equipo, el compañerismo y la amistad".

Juárez ha concluido destacando que "el deporte es salud, bienestar físico y mental" por lo que es necesario seguir impulsando y promoviendo en la sociedad el "deporte con mayúsculas y sus nobles valores" para poder erradicar comportamientos tan indeseables como "la violencia o el racismo", opuestos a la esencia del deporte.

El acto contó, además, con la presencia de autoridades políticas y profesionales del mundo deportivo.

María Escario recibe el premio "Enrique Mariñas" por su trayectoria