viernes. 29.03.2024

Los conselleiros de Sanidad y Educación, Rocío Mosquera y Román Rodríguez, junto con el rector de Vigo, Salustiano Mato, han validado hoy el carácter universitario del nuevo hospital que se construye en Beade, cuya área de consultas externas entrará en funcionamiento el próximo mes de julio. Durante una visita a las obras, en concreto a la zona de docencia e investigación, los representantes de la Xunta y de la Universidad han hecho hincapié en la importancia de trasladar al ámbito asistencial lo trabajado en las aulas y en los laboratorios. Salustiano Mato ha proclamado que el nuevo hospital ya se puede preciar de ser universitario y ha añadido que "los mejores del mundo", aquellos que aspiran a tener "futuro", son los que dentro de su actividad incorporan la docencia y la investigación.

 

Rocío Mosquera ha destacado que hay habilitados para tal fin más de 1.200 metros cuadrados dentro el nuevo hospital, y que tiene 43 especialidades acreditadas para docencia y 95 plazas, aparte de los 39 grupos de investigadores del proyecto del instituto de biotecnología Biocaps a los que acogerá en su seno. La conselleira ha subrayado que "uno de los grandes objetivos" es conseguir el reconocimiento de Biocaps como instituto acreditado por parte del Carlos III, como también lo es recabar fondos para atraer más proyectos de investigación. Por lo demás, ha confiado en que la puesta en marcha del nuevo hospital suponga "un gran avance" para el área sanitaria viguesa; un pronóstico en el que ha coincidido con el titular de Educación, Cultura y Universidades, Román Rodríguez, quien se ha declarado "impresionado" en su primera visita a las instalaciones.

 

Rodríguez ha hecho hincapié en la superficie del nuevo hospital, 270.000 metros cuadrados, "prácticamente 27 campos de fútbol", así como en que su puesta en marcha "va a redundar en la mejora de la calidad asistencial y de vida de los vecinos de Vigo y su área". También le "sorprende" el área destinada a labores de docencia, una especie de "mini facultad dentro del hospital". Respecto a la descentralización de la docencia del grado de Medicina, tanto Mosquera como Rodríguez han destacado que vienen trabajando con las tres universidades y que esperan tener "alguna respuesta en breve". El titular de Educación ha trasladado "un mensaje de colaboración" a las tres universidades, que están trabajando "de una manera constructiva" con la Xunta en un "proyecto fundamental para mejorar la docencia, la investigación y la transferencia al sistema sanitario".

Xunta y rector validan el carácter universitario del nuevo hospital de Vigo