sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presumió hoy del "magnífico" rendimiento de los 16 deportistas gallegos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Río 20116, en donde lograron "un éxito sin precedentes del olimpismo gallego de todos los tiempos". "Es verdad que en alguna Olimpiada anterior conseguimos más medallas, pero si sumamos las medallas y los diplomas estos son los Juegos Olímpicos en los que nuestros deportistas consiguieron estar a la altura máxima", declaró Núñez Feijoo.

 

El presidente de la Xunta recibió esta mañana a 14 de los 16 deportistas que compitieron en Río de Janeiro -faltaron la nadadora María Vilas y la atleta Alessandra Aguilar- en el pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela, en un acto en el que también participó el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa. "Con este acto tan sencillo pero emotivo queremos desde la Xunta agradecer lo que se ha hecho en nombre de Galicia, de España y del deporte, porque el deporte es una forma de entender la vida y una buena forma de inspirar al resto de la sociedad", indicó.

 

En este sentido, el titular del Gobierno gallego destacó el "esfuerzo" y la "constancia" que caracteriza a todos los deportistas, a los que se refirió como "el mayor exponente" de la marca Galicia. "Esta marca de un país pequeño, de menos de 3 millones de habitantes, que obtuvo nada más y nada menos que una medalla de oro y ocho diplomas. Eso significa que estamos a la altura de un gran país, que la mitad de nuestros deportistas consiguen medalla o diploma", aseveró. Núñez Feijóo recordó que en Río de Janeiro compitieron cuatro deportistas gallegos más que en Londres 2012:

 

"Desde el año 2009 los equipos de alto nivel en Galicia aumentaron un 46 por ciento, Galicia es la quinta comunidad autónoma con más licencias deportivas en España. Galicia está, por tanto, en mejor forma que nunca". "Si la mayoría de los gallegos trabajase como vosotros, si tuviese esa capacidad de sacrificio y de arriesgar todo por una prueba concreta en un momento concreto con independencia del resultado, estoy convencido de que sería todavía mucho mejor de lo que es hoy. Y por eso vamos a beber de vuestro ejemplo para seguir trabajando por el país", le dijo a los deportistas.

 

El evento, que finalizó con la habitual foto de familia en la que también participaron los representantes de las federaciones deportivas, lo abrió el campeón olímpico Cristian Toro, quien manifestó que "fuimos a Río como un equipo y lo seguimos siendo pese a que algunos no tuvieron la suerte de subirse al podio". "Todos somos ganadores. Ir a unos Juegos Olímpicos es muy difícil y para mí el estar allí ya es una recompensa por todo el trabajo realizado", comentó el palista que juntó a Saúl Craviotto conquistó la medalla de oro en el K2 200.

Feijóo presume del resultado de los deportistas gallegos en Río 2016