PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Presentado "Instinto Raña", la biografía escrita del polifacético triatleta

Miércoles, 29 Marzo 2017 10:07
Valora este artículo
(0 votos)
por

El triatleta gallego Iván Raña ha presentado en Santiago de Compostela "Instinto Raña", su primera biografía, escrita de forma conjunta con el periodista deportivo catalán Xavier Ensenyat, en un evento en el que ha estado acompañado por más de un centenar de personas, entre amigos personales y seguidores. Raña ha explicado en su coloquio con los presentes que su objetivo a la hora de escribir esta obra es "llegar a la esencia" de lo que supone el deporte para aquellos que lo practican y para las personas de su entorno, de modo que se pueda entender todo el trabajo que hay detrás de los éxitos y los fracasos logrados a lo largo de toda una trayectoria.

 

En las páginas que conforman "Instinto Raña" hay momento de gloria y decepción, así como de repaso de la carrera de un deportista polifacético cuya actividad no se circunscribe únicamente al ámbito del triatlón, sino que abarca otras disciplinas como el ciclismo profesional, el pilotaje en rallys, o la disputa de maratones y pruebas de resistencia extrema como el iron man.

 

No obstante, el libro también aborda aspectos personales de Iván Raña, como su relación con el exitoso triatleta ferrolano Javier Gómez Noya, unos años menor, y con quien, durante unos años, existió una especie de rivalidad que hoy ha comentado. Según Raña, ambos mantenían una relación cordial de amistad como compañeros de entrenamientos, pero se fueron distanciando en una "época complicada" en la que, por mediación de "terceras personas" que utilizaron a Gómez Noya desde la Federación Gallega de Atletismo para presionarle, "casi se rompe la relación".

 

De todos modos, ha expresado que esta es una historia que cabría tratar con "más tiempo" y que ha emplazado a una posible segunda biografía con relatos "que algún día tendrán que salir" a la luz. "Instinto Raña" pretende, pues, arrojar luz sobre un personaje que hoy ha rememorado el "calvario" de sus inicios en una disciplina apenas practicada en Galicia y que le granjeó, en sus días, ser el hazmerreír de muchas personas. Como dato anecdótico, el triatleta gallego ha recordado su suspenso en Educación Física en su etapa como estudiante, en la que ya se preveía su futura carrera como deportista, mientras que "los que comían palmeras de chocolate todos los días aprobaban".

 

Raña también ha hablado con entusiasmo y durante bastante tiempo de su faceta como piloto de rallys, una "pasión desde hace años" y compartida en el entorno familiar, que para poder satisfacer tuvo que engañar a la Federación y poder así conseguir el permiso para poder competir en estas pruebas de velocidad.

 

En la presentación de "Instinto Raña" han estado presentes numerosos compañeros del deportista a lo largo de su carrera, como el corredor del desaparecido equipo ciclista Xacobeo Galicia, Ezequiel Mosquera, y personalidades del mundo del deporte, aunque se ha hecho notar la ausencia del autor del prólogo de la biografía, el legendario ciclista pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain. Quien sí ha intervenido para dar su versión sobre la figura de Iván Raña ha sido el coautor del libro, Xavier Ensenyat, que ha admitido que "no es fácil" entrar en el "universo" de este deportista, del que ha destacado -como la mayoría de los participantes en la presentación- su "determinación" y su "capacidad de convencer".

 

Ensenyat ha sostenido que el no pretendía hacer "una biografía al uso", sino un relato que entrase de lleno en la figura de Raña y sus peculiaridades, algo que cree que ha conseguido. La presentación de "Instinto Raña" también ha contado con representación institucional con la presencia de la secretaria general para el Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez, que ha afirmado que Raña es un "ídolo a imitar" para muchas personas y que ha resumido las razones de su éxito en su "tesón" y "fortaleza mental", así como en saber rodearse de personas que lo apoyen en los momentos difíciles.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Õnisa Cosmética Natural
https://goo.gl/CEK5zB
Todos os nosos produtos, 100% naturais...

Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

Repara Express
http://www.reparaexpress.net/
Reparación de dispositivos

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates