viernes. 29.03.2024

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado junto al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en el Día Mundial de la Bicicleta, la campaña "Almas Ciclistas", una iniciativa del Ministerio del Interior y de la DGT que pretende llamar la atención sobre los accidentes de tráfico de los usuarios de las bicicletas. En la campaña "Almas Ciclistas", creada por la agencia MRM//McCANN, que podrá verse en la web almasciclistas.com, se han reproducido las últimas rutas realizadas por varios ciclistas fallecidos.

 

Para reproducir los itinerarios se ha utilizado una bicicleta que circula sola, sin conductor por carreteras y calles españolas. El ministro del Interior ha recordado que en 2015 fallecieron en España 58 ciclistas y 652 resultaron heridos graves como consecuencia de accidentes. Por ello, ha apelado a "la experiencia y a concienciar tanto a los propios usuarios de bicicletas como a los conductores del resto de vehículos para que usen las medidas de protección y respeten las normas.

 

Sin duda, la experiencia es la mejor manera de aprender y es la que nos va a servir para evitar accidentes", ha afirmado. Zoido ha explicado que "Almas Ciclistas" busca precisamente "dar voz a las víctimas para que puedan transmitirnos su experiencia y ayudarnos a salvar a otras muchas personas. Una forma –ha afirmado- de que los que desgraciadamente ya no están aquí nos ayuden, a través del testimonio de sus familias, a dar un simple y poderoso mensaje: encima de cada bicicleta hay una vida. Una vida que debe ser respetada".

 

Además, la campaña cuenta con una página web www.almasciclistas.com , que recoge las rutas que recorrieron algunas de las personas fallecidas en bicicleta, en representación simbólica de los 58 ciclistas que murieron en España en 2015. El site también incluye un vídeo explicativo con testimonios de los familiares y recopila consejos de seguridad tanto para los propios ciclistas como para el resto de conductores y peatones.

 

En este contexto, el ministro del Interior se ha referido a varios consejos, entre los que ha destacado: reducir la velocidad y guardar siempre una distancia mínima de un metro y medio cuando vayas a adelantar a un ciclista o recordar que al adelantar a un ciclista está permitido invadir el sentido contrario, aunque exista línea continua, si no hay peligro. Con esta acción el Ministerio del Interior se suma a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra hoy, con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte sostenible y alternativo al vehículo privado y concienciar sobre la necesidad de realizar todos los usuarios que comparten la vía una conducción responsable.

 

Zoido ha concluido poniendo de relieve que "Almas Ciclistas" "es un intento de llamar la atención de todos para que, cuando nos crucemos con una bicicleta, seamos conscientes de que sobre ella hay una persona: un hijo, una hija, una esposa, un marido, un padre o una madre a la que la familia espera en casa"

Las 710 'Almas Ciclistas' víctimas en accidentes de tráfico