martes. 19.03.2024

La Liga 2017-18 está en plena fase de preparación, con la mayoría de los equipos involucrados en la pretemporada, momento crucial para meter oxígeno en los pulmones y fuerza y resistencia en las piernas de los jugadores.

 

Una buena preparación física es fundamental para empezar de manera contundente la temporada y no toparse con sorpresas como lesiones o momento de forma baja cuando el esfuerzo requerido es importante. El torneo liguero que empezará el fin de semana del 20 de agosto, una semana antes de lo normal con motivo de la preparación anticipada de cara al mundial de Rusia 2018, tendrá como siempre los focos apuntados sobre el Fc Barcelona y el Real Madrid, los dos clubes más poderosos de la Liga desde siempre.

 

Pero en la Liga Santander hay fútbol más allá de los dos grandes y en Galicia hay una tradición antigua y sólida, de la cual los mejores representantes son el Celta de Vigo y el Deportivo La Coruña, uno de los últimos equipos en ganar un campeonato más allá de Barça, Madrid, Valencia y Atlético de Madrid. Ambos equipos, que representan también las dos principales realidades culturales gallegas, dan vida cada vez que se enfrentan al dicho ‘derbi galego’, o también conocido como ‘O Noso derbi’, un acontecimiento que se ha producido en 124 ocasiones.

 

En esta rivalidad infinita entre estas dos entidades, hasta ahora es el Celta el equipo que ha ganado más partidos, con 49 victorias contra las 45 del Depor, que sin embargo cuenta con más prestigio por haber llegado a ser un equipo de primer nivel entre el siglo XX y XXI, cuando Javier Irureta mandaba desde el banco a gente como Rivaldo, Tristán, Valerón y Pandiani. 

 

Sin embargo, en los últimos años el Celta ha ido marcando diferencias y aumentando su aura y su potencia gracias al trabajo antes de Luis Enrique y después de Eduardo Berizzo. Estos dos entrenadores han traído al Celta una mentalidad atrevida y ganadora, y los resultados han sido importantes, entre ellos unas cuantas victorias contra Barcelona y Real Madrid, además de un fútbol muy asociativo y ofensivo, sobre todo durante la gestión de Berizzo, ahora al Sevilla.

 

En la pretemporada, el nuevo entrenador del Celta Juan Carlos Unzué ha tenido como refuerzo principal al delantero Maxi Gómez, mientras que el Deportivo se ha movido un poco más fichando a los centrocampistas Guilherme del Udinese y Carles Gil del Aston Villa. Ambos equipos no están entre los candidatos a estar entre los primeros cuatro de la clasificación, pero sí está claro que el Celta puede apuntar a algo más importante, como bien evidencia la cuota de 51 que pagaría su victoria de la Liga. Para el Depor, en cambio, esta cuota es de 151, algo muy indicativo de la diferencia de casta de los dos conjuntos gallegos. Pero la temporada todavía tiene que empezar, y las sorpresas siempre están detrás de la esquina.

El Celta y el Depor, las dos caras del fútbol gallego