viernes. 29.03.2024

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha denegado la adopción de la medida cautelar que había solicitado la Federación Gallega de Fútbol Sala (FGFS) para regular esa disciplina en Galicia, que seguirá en manos de la Federación Gallega de Fútbol, tal y como había decretado la Dirección Xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia.

 

El auto de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG, que ha sido facilitado por la Federación Gallega de Fútbol (FGF), no entra a valorar si el fútbol sala compete a una u otra Federación, pero al no conceder la cautelar a la FGFS, se mantiene la resolución que había adoptado la Xunta pendiente de la celebración del juicio para abordar el fondo de la cuestión.

 

El Gobierno autonómico acordó el 30 de junio que la Federación Gallega de Fútbol asumiera las funciones de la especialidad deportiva de fútbol sala y revocó el reconocimiento de la Federación Gallega de Fútbol sala como federación deportiva gallega, por lo que se procedió de forma paralela a la cancelación de su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas. La Federación Gallega de Fútbol Sala interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Xunta y pidió la adopción de medidas cautelares para que se suspendiera su ejecución.

 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le denegó la adopción de la cautelar el 19 de julio e inició la tramitación de un incidente cautelar que ha concluido con la ratificación de esa decisión y la imposición de costas procesales a la Federación Gallega de Fútbol Sala. El TSXG considera que el perjuicio que la FGFS denuncia "no es de imposible reparación, toda vez que el perjuicio económico, acreditada la solvencia de la Administración, resultaría en todo caso resarcible".

 

Además, entiende que "la resolución que se impugna, sin perjuicio del pronunciamiento que en su día recaiga en el asunto principal, no reviste, a priori, el carácter de manifiesta y ostensible ilegalidad como para determinar la suspensión de un acto dictado por la Administración Pública en cumplimiento de sus fines".

 

Contra el auto del TSXG, firmado el pasado viernes 28 de julio, cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días desde la notificación. Fuentes de la FGF, a través de un comunicado, consideran que esta decisión la legitima para organizar la actividad federativa del fútbol sala y añaden que la inscripción de los equipos de esta disciplina se desarrolla "a buen ritmo".

El TSXG mantiene el fútbol sala en manos de la Federación Gallega de Fútbol