martes. 16.04.2024

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha participado hoy en Boiro (A Coruña) en un acto de entrega de cortavientos reflectantes para mejorar la visibilidad en carretera de los ciclistas, un evento que sirve como presentación del programa para repartir seiscientas de estas prendas en el que colaboran tanto el Gobierno gallego, como la Dirección General de Tráfico o la Federación Gallega de Ciclismo.

 

En la entrega de esta hoy, Vázquez ha destacado que el objetivo de la Xunta es "fomentar el respeto a las normas de circulación" y "el respeto a la seguridad vial" mediante el reparto de una prenda que "sirve para prevenir atropellos" y que además, en su parte trasera, señala a los conductores la distancia mínima de seguridad que se debe respetar a la hora de adelantar a un ciclista.

 

Esta campaña renueva la realizada el año pasado, en el marco de la cual se entregaron hasta mil chalecos reflectantes para lograr "convivir todos en la carretera de forma segura". "No son las únicas medidas", ha añadido la conselleira, que ha destacado que en el Plan de Sendas del Gobierno gallego se incluye la creación de 130 sendas peatonales y ciclistas para mejorar la seguridad de sus usuarios, así como la designación como "zonas seguras" de doce "trechos frecuentados por ciclistas" en las carreteras gallegas.

 

Habrá tres zonas seguras en cada provincia gallega, y en ellas el Ejecutivo autonómico acometerá actuaciones "para mejorar la seguridad vial", como la señalización de obstáculos o la instalación de paneles informativos para recordar a los conductores lo habitual de la presencia de ciclistas. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia,Santiago Villanueva, que también ha participado en el acto, ha manifestado que las carreteras deben ser un "lugar de convivencia entre los distintos usuarios de la vía", en las que los ciclistas son "un usuario más", que se debe respetar y proteger. Villanueva ha agregado que, en lo que va de 2017, se han registrado en Galicia 76 accidentes involucrando a ciclistas, que se han saldado con un fallecido, seis heridos graves y 71 heridos leves.

 

Por ello, se ha comprometido a "intentar que esas cifras se reduzcan con una mayor presencia de los agentes de tráfico, una mayor vigilancia en las vías" y una "señalización específica". El delegado del Gobierno ha expresado también su deseo de que "el año termine con unos datos positivos", algo que, por el momento, se cumple, ya que han fallecido dieciséis personas menos en las carreteras gallegas que en el ejercicio anterior.

La Xunta reparte 600 cortavientos para hacer visibles a los ciclistas