sábado. 20.04.2024

El Instituto Fermín Bouza Brey y el Centro Gallego de Vela de Vilagarcía de Arousa acogerán el primer ciclo de vela que se imparte en Galicia. El Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez acudió esta mañana a Vilagarcía para firmar el convenio por el que se impartirán las enseñanzas deportivas de Grado Medio en Vela con Aparato Fijo y en Vela con Aparato Libre. Los títulos de técnico deportivo se impartirán de forma compartida entre el IES Bouza Brey y el Centro Gallego de Vela, adscrito a la Secretaría General para el Deporte; de tal forma que el bloque común del currículo se desarrollará en el instituto y el específico en el centro de vela.

 

La Consellería de Cultura y Educación abrirá una convocatoria específica para que 12 alumnos se matriculen en estas dos titulaciones, que se desarrollarán a lo largo del presente curso y del siguiente. La convocatoria saldrá publicada en el DOG el próximo viernes 13 de octubre. En total las titulaciones constan de 1.100 horas repartidas en dos cursos académicos, que incluyen un total de 350 de formación práctica (150 horas en el ciclo inicial y 200 horas en el ciclo final), con el fin de que el alumnado entre en contacto con la realidad del mundo laboral.

 

Los alumnos que finalicen estos estudios podrán ejercer su labor profesional como entrenador de tecnificación en Vela con Aparato Fijo, coordinador de otro personal técnico de iniciación a la vela, gestor u organizador de eventos de vela de promoción e iniciación, responsable de la seguridad de la navegación y de las instalaciones deportivas utilizadas en la tecnificación, o en el trabajo de acompañamiento y dirección al regatista en competiciones. En el caso del título en Vela con Aparato Libre, las especializaciones posibles serán las de 'kiteboarding' y la de vela adaptada con aparato libre. Los titulados podrán ejercer ocupaciones y puestos de trabajo como las de monitor de iniciación a la vela o entrenador de iniciación a la competición.

Vilagarcía acogerá la enseñanza del primer ciclo de vela de Galicia