viernes. 29.03.2024

El español Javier Gómez Noya se ha proclamado campeón del medio Ironman 'Half Challenge" de Wanaka (Nueva Zelanda). La prueba, que constaba de 2 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 a pie ha sido dominada por el triatleta gallego, que inicia así esta temporada con éxito. Wanaka se encuentra en el interior de la isla sur de Nueva Zelanda, y allí Gómez Noya ya había estado entrenándose otras pretemporadas aprovechando que es verano y las buenas condiciones del lugar en cuanto a carreteras y pistas, informa su gabinete de comunicación..

 

Tras acabar la temporada 2017 en noviembre en el Medio Ironman de Bahrein, Javier no había comenzado a entrenarse con regularidad hasta su llegada a Nueva Zelanda el 6 de enero En la prueba de natación, una vuelta con forma cuadrangular en el lago, Gómez Noya estuvo en el grupo de en cabeza, tocando tierra en tercera posición. Luego, los 90 kilómetros ciclistas, también a una vuelta con perfil ondulado, no fueron determinantes y hasta ocho triatletas llegaron a la segunda transición separados por apenas medio minuto. En la segunda transición, Gómez Noya fue el más lento de los ocho.

 

Los 21 kilómetros se desarrollaban casi todos por pistas de tierra con toboganes, de ahí que no fuese fácil llevar un ritmo uniforme. En el kilómetro 2 ya se había colocado tercero, a unos 40 segundos de los locales Dougal Allan y Braden Currie. No tardaría en superar a Allan (quien al final acabaría quinto a más de 5 minutos), pero en cambio Currie se mantuvo en cabeza varios kilómetros más. Javier tuvo que emplearse a tope para alcanzarle hacia la mitad, pero sin poder despegarse de él con facilidad. El neozelandés, especialista en media y larga distancia, había ganado este triatlón en 2013, y en 2017 se impuso en el Ironman de Nueva Zelanda Hacia el kilómetro 15, Gómez Noya pudo dejar atrás a su último rival, pero sin que la distancia fuese nunca superior a 100 metros.

 

Al final fueron 17 segundos la diferencia en meta, empleando en total 3h57:15. Tercero fue el estadounidense Jesse Thomas (ganador entre otros del Ironman Lanzarote 2016) que llegó a 2 minutos. "Estoy muy contento por haber ganado este triatlón en una zona que tanto me gusta. Me he encontrado mejor de lo que esperaba al llevar poco entrenamiento en 2018 y Currie me ha obligado a darlo todo en la tercera fase", dijo Gómez Noya. "Puede que haya sido el recorrido a pie más duro en el que he competido en toda mi vida por el desnivel. Hacer 1h12: indica lo a tope que hemos tenido que correr", añadió Gómez Noya, que volverá a España a finales de febrero, y que tiene previsto competir a continuación en el triatlón de Cannes, el 29 de abril, también sobre media distancia. EFE.

Javier Gómez Noya, campeón en Nueva Zelanda