jueves. 28.03.2024

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado este viernes la aportación de un millón de euros para la reforma de la cubierta del estadio Abanca-Riazor, donde juega sus partidos el RC Deportivo. Todos los grupos políticos respaldaron el convenio de la Diputación con el Ayuntamiento de A Coruña para la financiación de las obras de reforma y conservación de la cubierta y la estructura metálica de las gradas de Riazor, explica el Gobierno provincial en un comunicado. La aportación de la Diputación es de un millón de euros y representa el 14,3 por cien del presupuesto total de las obras, que asciende a unos 7 millones de euros.

 

El presidente del Gobierno provincial, Valentín González Formoso, ha asegurado que se trata de una "infraestructura que es una referencia deportiva no solo en la ciudad, sino en toda la provincia". Advirtió también de que se trata de una cantidad importante para un proyecto que "responde a una necesidad planteada por el Ayuntamiento y que contribuye a proyectar la imagen de A Coruña en toda España".

 

La firma del convenio, al que se había comprometido González Formoso con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en noviembre, se producirá a principios de mayo. Como contraprestación, el Ayuntamiento se ha comprometido durante 10 años a permitir la celebración en el estadio de Riazor de las finales masculina y femenina de la Copa Diputación de Fútbol y a poner a disposición de la Diputación mil entradas para el Teresa Herrera que serán distribuidas entre escuelas de fútbol base y colectivos desfavorecidos.

 

Además, se insertarán anuncios o vídeos divulgativos de la Diputación y los ayuntamientos de la provincia en los paneles electrónicos del estadio antes de los partidos y en el descanso de los mismos. Por otra parte, el Ayuntamiento de A Coruña permitirá la celebración en sus instalaciones deportivas municipales del Campus de Fútbol que cada año organiza la Diputación. Según González Formoso, "estas contraprestaciones superan ampliamente los 100.000 euros anuales durante el periodo de vigencia del convenio, que es de diez años".

 

El presidente de la Diputación también agradeció la colaboración del Deportivo para hacer posible el convenio. A finales de noviembre, el Gobierno provincial y el local suscribieron el protocolo para financiar las obras que el Ayuntamiento acababa de adjudicar y que se ejecutarán entre el 15 de mayo y el 14 de agosto de este año. El Gobierno municipal tiene previsto invertir 7,162 millones de euros en la sustitución total de las cubiertas de Tribuna y Preferencia y la rehabilitación de las de los fondos. Adicionalmente, el Deportivo anunció en su momento la intención de invertir entre siete y ocho millones más en la fachada del estadio.

La Diputación aprueba la aportación de un millón de euros para Riazor