viernes. 29.03.2024

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha presidido hoy la presentación de la campaña "Metro e medio", que pretende trabajar sobre la seguridad de los ciclistas en las carreteras gallegas, y a través de la cual se distribuirán hasta 3.000 chalecos reflectantes para mejorar su visibilidad. Vázquez ha participado en este evento junto al presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, y al reconocido exciclista Ezequiel Mosquera; que colaborarán directamente en la difusión de esta campaña. Además del reparto de chalecos, la iniciativa "Metro e medio" pretende concienciar, como su propio nombre indica, a los conductores de la importancia de respetar la distancia de seguridad de metro y medio al adelantar a un ciclista.

 

De acuerdo con la conselleira, "reforzar la seguridad vial" de "usuarios vulnerables" como ciclistas o peatones es una "prioridad estratégica" del Gobierno gallego que, en el marco del plan plurianual vigente para mejorar la seguridad en las vías gallegas, acomete distintas actuaciones. Entre ellas, ha señalado Vázquez esta mañana, la construcción de itinerarios alternativos mediante el Plan de Sendas, las reformas en carreteras o la señalización específica de doce tramos de vías autonómicas frecuentadas por ciclistas. En definitiva, la responsable autonómica de Infraestructuras ha subrayado que el plan va destinado a fomentar las "conductas responsables" tanto de ciclistas como de conductores para "la convivencia armónica de todos los usuarios de las carreteras".

 

La campaña "Metro e medio" entrará en vigor el próximo 28 de mayo coincidiendo con la aproximación de la época estival y del aumento del número de ciclistas en circulación. Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, ha agradecido la colaboración de la Xunta y, sobre todo, de la Consellería en esta faceta para hacer más seguras las carreteras gallegas. Además, Ezequiel Mosquera ha manifestado que la concienciación es prácticamente la única forma de alcanzar una convivencia saludable entre ciclistas y automóviles. 

La Xunta distribuirá 3.000 chalecos para mejorar la visibilidad de los ciclistas