viernes. 29.03.2024

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) pide entre uno a tres años y medio de prisión para los diez procesados por presuntamente participar en la multitudinaria reyerta en la que falleció el hincha del Deportivo de la Coruña, Francisco Javier Romero, Jimmy, en los alrededores del Vicente Calderón en 2014. Fuentes jurídicas ha confirmado a Efe la noticia adelantada por Voz Populi de que la Liga ha presentado ya su escrito de acusación contra los diez procesados por el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, Jesús de Jesús Sánchez.

 

El magistrado archivó la causa contra 92 personas y solo vio indicios de criminalidad en los 10 ultras que portaban objetos durante la pelea que tuvo lugar el 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, en Madrid. Se trata de la pieza principal, referente únicamente a la trifulca, y no la investigación de la muerte de Jimmy, que formaba parte de una pieza separada y que se cerró el pasado junio sin culpables, a la espera de que se pronuncie la Audiencia de Madrid.

 

De hecho, la LFP ha presentado su escrito de acusación "ad cautelam", con la confianza de que la Audiencia Provincial tumbe la decisión del juez de procesar solo a 10 de los 102 investigados, según han explicado las fuentes, ya que la Sala no solo tiene que fallar sobre la pieza separada de Jimmy sino también sobre la pieza principal de la riña. Para los diez procesados por la pelea, la LFP, que ejerce la acusación popular, pide penas de entre uno a tres años y medio de cárcel por los delitos de riña tumultuaria, lesiones, atentado contra la autoridad y tenencia de armas prohibidas, si bien precisa que estas penas podrían ser sustituidas por multas que oscilan entre los 72.000 y 117.000 euros.

 

El juez archivó la causa para la mayoría de los investigados al entender que para incurrir en un delito de riña tumultuaria no solo se requiere la participación en la riña, "sino que esa participación lo sea utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas". De esos 92, el magistrado cree que "ni siquiera" ha quedado "debidamente" acreditado que 17 de ellos participasen en la pelea. Y en relación al resto, aunque "fueron identificados como partícipes en la riña tumultuaria en diferentes atestados" sobre la base de "fotografías, vídeos y grabaciones", el juez concluye que "no consta que portaran ni hicieran uso de medios o instrumentos peligrosos para la vida".

 

Por ello, únicamente procesa a ocho de los implicados al haber quedado acreditado que portaron "defensas, porras extensibles, bengalas, mosquetones, navajas, palos de madera, tubos de aluminio y barrenos el día de los hechos". Y suma a ellos dos hinchas del Deportivo, a quienes procesa, además, por los delitos de lesiones, atentado y/o resistencia a la autoridad por haber arrojado al suelo a un agente durante la trifulc

La Liga pide más de 3 años para los ultras por la pelea en que murió Jimmy