viernes. 29.03.2024

A sus 21 años, asentado en la primera plantilla del Celta de Vigo tras alternar con el filial la pasada temporada, el centrocampista Brais Méndez (Mos, 1997) se estrena en una convocatoria de la selección absoluta, a la que llega de la mano de Luis Enrique Martínez, quien lo conoce de su etapa como técnico celeste.

 

Empezó, como muchos otros, con el fútbol sala, y tras pasar por el Santa Mariña jugó dos temporadas en la cantera del Villarreal. Allí vivió un aprendizaje importante en cuanto a conceptos futbolísticas, pero descubrió el significado de la palabra morriña, palabra de origen gallego para designar un sentimiento de tristeza o melancolía, especialmente la nostalgia de la tierra natal.

 

“Necesitaba estar cerca de la familia”, recuerda a menudo el centrocampista gallego, que ingresó en el equipo cadete del Celta, desde donde fue dando pasos hasta llegar al primer equipo la pasada temporada, con Juan Carlos Unzué como entrenador. Siendo juvenil, Luis Enrique lo subió a entrenar con el primer equipo. Berizzo también lo citó en la pretemporada. Era una de las grandes promesas de la factoría de A Madroa, y a Unzué no le tembló el pulso para apostar por él pese a su juventud.

 

Debutó el 22 de septiembre de 2017 en Primera ante el Getafe, y se doctoró con una gran actuación frente al Barça en el Camp Nou. El entonces técnico del Celta, que tenía como segundo a Robert Moreno, que ocupa el mismo puesto con Luis Enrique en la selección, lo mimó, y le inculcó la necesidad de mejorar en el aspecto defensivo. Incluso lo convenció de la importancia de alternar el primer equipo con el segundo. Frío, tímido, Brais Méndez es un centrocampista zurdo y con desparpajo.

 

Puede jugar en casi todas las posiciones del medio hacia delante. Mohamed lo ha alineado en la banda, aunque él se siente más cómodo como mediapunta. La convocatoria de la absoluta le llega en un momento de madurez. Se ha ganado la titularidad, y viene de marcar dos goles en LaLiga, el primero ante el Eibar y el segundo el pasado domingo contra el Betis.

 

Este domingo contra el Real Madrid repetirá en el once, antes de viajar con la selección para cumplir un sueño que tenía desde pequeño. Lo hará junto a otros tres canteranos del Celta; Iago Aspas, Jonny (actualmente en Inglaterra cedido por el Atlético de Madrid) y Rodrigo (Valencia).

 

Brais Méndez, la perla del Celta al que la morriña impulsó a la élite