viernes. 19.04.2024

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto a un hombre acusado de abusos sexuales a su sobrina política, menor de edad, y su suegra al entender que existen “dudas racionales sobre la realidad de los hechos objeto de acusación”.

 

En el fallo facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los magistrados sostienen que las fechas “varían sensiblemente en el tiempo” además de apreciar “contradicciones” entre la menor y su abuela “hasta el extremo de que la menor dice en juicio que su abuela le contó que creía que el acusado la había tocado, la menor dice que en ese momento ella no le contó todo a su abuela, mientras que ésta en juicio describe de manera concreta donde le dijo su nieta que la había tocado”. Además, precisan que el cuadro clínico y la secuela de trastorno de estrés postraumático han de ser puestos “en relación con otros factores” y no puede enmarcarse únicamente en estos hechos.

 

“En la misma declaración instructora la menor se contradice de manera destacada sobre las veces en que volvieron a producirse los tocamientos desde que descubrió que era el acusado”, abunda el fallo. La investigación se inició en 2017 a raíz de la denuncia formulada por la menor, quien declaró supuestos “tocamientos” por parte de su tío político durante “los fines de semana que solía pasar en casa de su abuela y por la noche cuando él pensaba que estaba durmiendo”.

 

El Ministerio Público pedía para el encausado siete años y medio de prisión por sendos delitos de abusos sexuales, uno de ellos continuado, junto con la prohibición de acercarse a las víctimas. Por su parte, el acusado negó los supuestos abusos y aseguró que la menor intentó acusarle de estos mismos hechos en ocasiones anteriores.

Absuelto de un delito de abusos sexuales a su sobrina política y su suegra