viernes. 19.04.2024

Cuando a Laia Aleixandri se le pregunta por la posibilidad de que algún día un estadio lleve su nombre, su cuerpo reacciona antes que su voz. "Mira", dice la central del Atlético de Madrid y de la selección española sub-19 señalándose el vello erizado del brazo izquierdo. "Uf", suspira. La emoción se repite cuando la interlocutora es Nerea Eizagirre. "Buah, eso sería una pasada", se suma la centrocampista txuri-urdin. Esas mismas palabras salen de la boca de Berta Pujadas cuando imagina su membrete sobre la fachada de un coliseo. Todas ellas -también las prometedoras Claudia Pina, Catalina Coll, Anna Torrodá u Olga Carmona- jugarán la Ronda Elite clasificatoria para el próximo Europeo sub-19 en un estadio que tiene nombre de mujer: el Vero Boquete de San Lázaro.

 

"Es mi referente desde pequeña", explica Teresa Abelleira. Aunque podía entenderse su elección por una cuestión de proximidad, ya que juega en el Deportivo Abanca, Nerea Eizagirre ofrece otra óptica: "Yo diría que es la referencia para todas las que estamos en la selección. Si le han puesto su nombre a ese estadio es porque como jugadora ha dejado mucho. Nos hará ilusión jugar en casa y, cómo no, en ese estadio". "Va a ser muy emocionante", se anima Eva Navarro. "Para muchas niñas, Vero Boquete es un ejemplo a seguir", conviene la capitana de la selección sub-17 que ganó el oro mundialista en Uruguay.

 

"NO ES UN RECONOCIMIENTO MÁS"

En una conversación telefónica con EFE desde Salt Lake City (Estados Unidos), Vero Boquete reconoce que acogió "con sorpresa" la designación del estadio santiagués como sede de la Ronda Elite. "Me hizo mucha ilusión. Lo primero, porque muy pocas veces la selección española ha venido a Galicia. Yo recuerdo solo una vez, en la que además jugamos en ese estadio. Creo que es muy bueno para la promoción del fútbol femenino en Galicia tener una fase clasificatoria para un Europeo. Además, que se juegue en el estadio que lleva mi nombre me hace especial ilusión", confiesa la mediapunta gallega, enrolada en la actualidad al Utah Royals. Para Vero Boquete ese reconocimiento "no es uno más" sino "el mayor" de toda su carrera:

 

"Sobre todo, por lo que simboliza a nivel social que un estadio de fútbol lleve el nombre de una mujer. No es un reconocimiento más, es algo mucho más importante, con más trascendencia. Además, en mi barrio". "Pero el estadio no es mío, eh, solo lleva mi nombre", bromea la gallega. Hablar de la selección sub-19 la lleva casi irremediablemente al año 2004, cuando se produjo la primera conquista continental del fútbol femenino español. Vero Boquete fue una de las protagonistas de aquel equipo que desafió los límites. "Yo todavía tenía 16 años y estaba jugando en el Xuventú Aguiño. Para mí era impensable todo lo que se está viviendo ahora. Cuando lleguen al estadio, me imagino que pensarán que podrán ser lo que ellas quieran y aspirar a cualquier cosa. Espero que ver mi nombre les sirva de motivación", desea.

 

Las 20 futbolistas convocadas por Pedro López, según reconoce Eva Navarro, se proponen "ganar todos los partidos y quedar primeras de grupo" para pasar a la fase final del próximo Campeonato de Europa. La selección española ganó las dos últimas ediciones de ese certamen. "La idea es repetir el oro", asegura Nerea Eizagirre. "Cuando te acostumbras a ganar, quieres seguir ganando; y, además, sabemos que si quedamos entre las tres primeras en el Europeo, tendremos el premio del Mundial. Eso para una jugadora es lo máximo", sentencia la centrocampista txuri-urdin. La selección española se jugará el pase al Campeonato de Europa los días 3, 6 y 9 de abril. Los conjuntos de Serbia, Hungría y República de Irlanda serán sus rivales en el estadio Vero Boquete de San Lázaro.

Tras los pasos de Vero Boquete