viernes. 29.03.2024

Jürgen Klopp aterrizó en el Liverpool FC en octubre de 2015 para sustituir al norirlandés Brendan Rodgers, que había sido despedido después de tres años y medio en el banquillo de los ‘reds’. Según The New York Times, John W. Henry, dueño del club inglés, eligió al técnico alemán basándose en un modelo matemático elaborado por Ian Graham que eliminaba los numerosos elementos aleatorios presentes en el fútbol.

 

Este modelo definió a Klopp como el entrenador con peor suerte del mundo teniendo en cuenta las estadísticas de la temporada 2014/2015, su última campaña en el Borussia Dortmund. Un club en el que el alemán conquistó dos Bundesligas (2011 y 2012), una DFB-Pokal (2012) y dos Supercopas de Alemania (2013 y 2014). Cuatro años después, 'The normal one’, como se bautizó el propio Klopp en su presentación con el club inglés, ha devuelto al Liverpool a la élite del fútbol continental.

 

Definido como un entrenador complicado, de carácter explosivo y controlador por Reinhard Rauball, presidente del Borussia Dortmund, el alemán aterrizaba en Liverpool como el perdedor de finales. El alemán había perdido la final de la Champions League de la edición de 2013 ante el Bayern de Múnich, la Liga Europa en 2015 ante el Sevilla FC y las dos finales de la Copa alemana (2014 y 2015). Una racha negativa que le acompañó en Inglaterra, ya que con los ‘reds’ perdió la Copa de Liga en 2016 ante el Manchester City y la final de la Champions League de 2018 ante el Real Madrid. Un cartel de perdedor que le ha pesado a lo largo de su carrera como entrenador.

 

Una maldición que rompió en la temporada 2018/2019 conquistando la Champions League ante el Tottenham Hotspur. El alemán es uno de los mejores entrenadores de la última década. Desde que llegó al banquillo del Liverpool, Klopp ha mejorado el rendimiento del club inglés año tras año, devolviendo la grandeza a los ‘reds’.

 

La última hazaña tuvo lugar en el partido de la Supercopa de Europa celebrado en Turquía, donde el Liverpool se proclamó campeón tras imponerse al Chelsea FC de Frank Lampard (5-4) en la tanda de penaltis con el protagonismo del portero español Adrián San Miguel. Un entrenador que se ha ganado el cariño de los aficionados de las gradas de Anfield con su peculiar carácter. Klopp tiene contrato con el Liverpool hasta 2020, aunque recientemente ha especulado en la entrega del Premio Sport Bild con una posible retirada en dos o tres años.

 

No es la primera vez que el técnico alemán habla sobre su futuro en los banquillos, ya que siempre ha mostrado su intención de acabar su carrera antes que el resto de entrenadores alegando que no quiere morir en el banquillo. Hasta que llegue ese momento, los aficionados al fútbol podrán seguir disfrutando del estilo ofensivo del Liverpool que predica Klopp. Un entrenador que se ha ganado el respeto del planeta futbolístico con su estilo sencillo y metódico, pero especialmente por su carácter y carisma que no dejan indiferente a nadie.

Jürgen Klopp, un tipo peculiar en el banquillo del Liverpool