viernes. 29.03.2024

La llegada del mes de septiembre confirma el funcionamiento a pleno rendimiento de las principales competiciones futbolísticas a nivel nacional y europeo. El Celta de Fran Escribá, que este verano ha hecho importantes cambios en su plantilla, ha comenzado su trayectoria en LaLiga con resultados dispares ante tres de los equipos más potentes de la competición doméstica. Tras la derrota en casa contra el Real Madrid en la primera jornada de la temporada por 1-3, el conjunto celeste consiguió imponerse al Valencia en la segunda y empatar contra el Sevilla en la tercera. Resultados que lo sitúan por la mitad de la tabla con un total de 4 puntos.

 

En cuanto a las competiciones europeas, recientemente se han realizado los sorteos de la Champions y la Europa League. La Liga de Campeones arrancará el 18 de septiembre con cuatro equipos españoles entre los aspirantes a hacerse con el título. El Real Madrid se encuentra en el Grupo A y deberá enfrentarse al PSG, al Brujas y al Galatasaray, mientras que el otro conjunto madrileño, el Atlético, forma parte del Grupo D, en el que también se encuentra la Juventus, el Bayer Leverkusen y el Lokomotiv. El Barça, que finalmente no ha podido contar con Neymar entre sus filas a pesar de sus insistentes intentos y sus múltiples ofertas al PSG, medirá sus fuerzas contra el Borussia Dortmund, el Inter de Milán y el Slavia de Praga en el Grupo F, el más complicado de toda la competición. El Valencia, por su parte, hará lo propio en el Grupo H contra el Chelsea, el Ajax y el Lille.

 

En lo referente a la Europa League, el sorteo realizado el pasado 30 de agosto tras los encuentros de la fase previa no ha ido del todo mal para los tres equipos españoles que disputarán esta competición. El Getafe es, si cabe, el que ha salido peor parado con un grupo de duros rivales que le pondrán difícil su regreso al torneo europeo tras 8 años de ausencia. No obstante, los de Bordalás no le temen a nada, menos aún después de haber firmado una temporada espectacular en la que consiguieron convertir en realidad el sueño del “EuroGeta”. De esta forma, el tesón que demostraron para regresar a una competición que ya disputaron con anterioridad en las temporadas 2007/2008 y 2010/2011, será de nuevo su mejor herramienta para lograr superar a sus rivales del Grupo C - FC Basilea, FC Krasnodar y el Trabzonspor- de los cuales ninguno suena con fuerza para alzarse con el título.

 

Se trata del Basilea, el Krasnodar y el Trabzonspor. El club suizo es uno de los habituales en las competiciones europeas y cuenta entre su plantilla con algunas jóvenes promesas, como el centrocampista Noah Okafor, el delantero Kemal Ademi o el lateral derecho Silvan Widmer. Su experiencia en la Europa League, la cual ya ha disputado en 14 ocasiones, así como su trayectoria en la liga suiza (actualmente ocupa el segundo puesto de la clasificación tras el Young Boys, campeón de las dos últimas temporadas) lo convierten en un rival difícil para el Getafe.

 

El Krasnodar es otro duro oponente, no en vano el equipo ruso logró eliminar al Oporto en la fase previa de la Champions. El conjunto liderado por Sergei Matveev ha jugado las últimas cinco ediciones de la Europa League, aunque solo consiguió llegar a octavos durante las campañas de 2016/2017 y 2018/2019. Curiosamente, en ambas ocasiones fue eliminado por un club español.

 

A día de hoy, el Krasnodar es líder de la liga rusa y cuenta entre sus filas con un viejo conocido del conjunto azulón: Wanderson Maciel. El jugador brasileño tuvo que verse las caras en los tribunales con el club español tras marcharse al Salzburgo en 2016.

league2

 

Por su parte, el Trabzonspor es, a priori, el rival más débil del Grupo C. El equipo turco regresa a la competición europea tras cuatro años de ausencia, y lo hace con algunos nombres conocidos entre su plantilla, como Daniel Sturridge, exjugador del Liverpool y el Chelsea, y José Sosa, conocido en nuestro país por su paso por el Atlético de Madrid.

 

Sevilla y Espanyol, los otros representantes nacionales, contarán con rivales más asequibles durante la primera fase de la competición. Así, el equipo andaluz, que se ha alzado con el título hasta en cinco ocasiones, se medirá ante el Apoel, el Qarabag y el Dudelange de Luxemburgo en el Grupo A. El Espanyol, que consiguió su plaza en la fase previa y regresa a la Europa League 12 años después de su último encuentro europeo, hará lo propio contra el CSKA de Moscú, el Ludogorets y el Ferencvaros, siendo con el primero de ellos el choque más complicado de los tres.

 

La segunda competición continental comenzará el próximo 19 de septiembre y se extenderá en el tiempo hasta el 27 de mayo, día en el que se celebrará la gran final en el Gdansk Stadium, en Polonia

El Getafe regresa a la Europa League esquivando a los rivales más duros