viernes. 29.03.2024

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) reiteró su compromiso con el juego limpio y contra los amaños de partidos y recuerda la importancia de la presunción de inocencia y el respeto a las decisiones judiciales, en relación con la absolución de los 36 jugadores acusados de un delito de corrupción deportiva por un supuesto amaño del Levante-Zaragoza en la última jornada de la temporada 2010-2011.

 

"AFE quiere mostrar su apoyo a todos los compañeros afectados por cuanto les ampara la presunción de inocencia", subraya el sindicato de jugadores en un comunicado a raíz de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia, publicada este lunes, en la que se considera no probado que un trasvase de 1,7 millones de euros del Zaragoza estuviera destinado a los jugadores.

 

Tras manifestar su "total respeto a todas las decisiones y resoluciones de los tribunales de justicia, la AFE aprovecha "esta primera macrocausa por un delito de estas características en España" para ratificar su compromiso "contra cualquier práctica antideportiva que manche el campo de juego y sensibilizar contra estas prácticas con varias acciones que lleva a cabo el Departamento de Integridad del sindicato".

 

El todas sus visitas a los vestuarios del fútbol español, masculinos y femeninos, "los representantes de AFE insisten en el marco legar al respecto, pues estas prácticas están tipificadas en el Código Penal", recuerda la nota, que cita los amaños de partidos, las primas a terceros, las apuestas deportivas, el dopaje, la discriminación o la incitación a la violencia.

 

"La AFE lleva tiempo colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para erradicar cualquier práctica delictiva en relación con los posibles amaños de partidos", concluye el comunicado.

 

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia sí ha condenado a un año y tres meses de prisión a dos exdirectivos del club aragonés por falsedad documental vinculada al movimiento de esa partida de 1,7 millones. Se trata del expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias, así como el exdirector financiero del club maño Javier Porquera, por alterar las nóminas de los jugadores para ocultar el destino de esos 1,7 millones de euros, que sacaron de la entidad ante su inminente entrada en concurso de acreedores

AFE reitera su compromiso con el juego limpio y contra los amaños