jueves. 28.03.2024

Noventa y tres de cada 100 aficionados se sentirían inseguros asistiendo a un partido de las principales ligas deportivas españolas sin una vacuna contra la COVID-19.

 

Es la principal conclusión que se extrae de una investigación que ha llevado a cabo la Universidad de Murcia (UMU), a través de su grupo Ingersport en función de las opiniones vertidas por seguidores de partidos de LaLiga, la Liga Endesa, la LNFS y de la Liga Asobal.

 

Las encuestas, realizadas a 598 aficionados a las ligas deportivas profesionales españolas de Primera división (66,2% a la de fútbol, 12,6% a la de baloncesto, 10% a la de fútbol sala y 11,2% a la de balonmano), muestran la preocupación de los seguidores por la vuelta a la normalidad de los eventos deportivos y un 93,2% no vería con buenos ojos regresar a los estadios o los pabellones sin una vacuna contra el coronavirus.

 

El trabajo de campo se ha hecho ateniendo a las opiniones de todas las comunidades autónomas españolas y con un rango de edad desde los 18 hasta los 70 años.

 

Otra de las conclusiones de la investigación es que los equipos profesionales tienen la obligación de pagar a sus trabajadores por el tiempo perdido debido al coronavirus (un 64,8%) y uno de cada dos encuestados no está de acuerdo en que los deportistas profesionales puedan tener un permiso especial para entrenar.

 

Casi la mitad de los encuestados (47,7%) piensa que las ligas no cancelaron sus partidos con suficiente antelación y, a pesar de que el 76% echa de menos la oportunidad de poder ver los encuentros en vivo, si estos se jugaran a puerta cerrada, 7 de cada 10 aficionados lo seguirían a través de la televisión con el mismo interés.

 

Existen discrepancias por parte de los aficionados entre si las ligas deben cancelarse definitivamente o continuar hasta finalizar la temporada, pero lo que sí que está claro para ellos es que si para el comienzo de la próxima temporada no se ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus se deberán tomar medidas.

 

Este estudio determina también que las ligas y los clubes que forman parte de ellas deben dar la opción a los jugadores de elegir jugar o no comenzar la temporada para garantizar la seguridad de los propios deportistas (78,9%).

 

La investigación se interesa igualmente por otros eventos deportivos con los que los encuestados se sienten identificados, como los Juegos Olímpicos, la Vuelta Ciclista a España, torneos de tenis o carreras de motociclismo.

 

La mayoría de los seguidores de estos eventos piensan que los organizadores de los mismos los cancelaron en el tiempo correcto y en concreto un 66,3% piensa que el Comité Olímpico Internacional tomó la decisión de posponer la cita de Tokio a 2021 en el momento idóneo.

El 93% de aficionados siente inseguridad de ir a un partido sin vacuna