viernes. 29.03.2024

La Federación Gallega de Fútbol anunció este martes la vuelta del fútbol y el fútbol sala autonómicos después de nueve meses de parón por el coronavirus. La Xunta de Galicia aprobó el protocolo definitivo para la actividad futbolística federativa con contacto y la Federación ha reactivado el plan de desescalada, según explicó el presidente de la Federación, Rafael Louzán, tras un acto en A Coruña. Los equipos de las categorías sénior masculina y femenina y la liga gallega juvenil de fútbol tendrán que pasar dos test de la Covid cada catorce días, uno de ellos costeado por la Federación y otro, por los clubes.

 

El resto de las categorías de fútbol base (de cadete hacia abajo), y todas las competiciones de fútbol sala y gaélico deberán entrenar y jugar con mascarilla. "Los clubes recibirán hoy la comunicación para poder entrenar y en cinco-seis semanas se iniciarán las competiciones de manera escalonada. La prudencia fue buena consejera para no haber iniciado antes este proceso", comentó a los periodistas el presidente de la Federación.

 

Louzán recordó que su organismo está pendiente de la publicación, por parte de la Xunta de Galicia, de una línea de ayudas de "algo más de dos millones de euros" para que los clubes compren test, máscaras y gel. El dirigente indicó que "si todo transcurre con normalidad, a partir del 24 enero" se reiniciaría la competición con la categoría de Regional Preferente.

 

Una semana más tarde llegaría el turno de la Primera Gallega femenina y de la primera regional y el resto de las categorías irán de forma paulatina. Después de la activación de la Preferente, Primera Gallega, Primera Gallega Femenina, Liga Gallega juvenil, División de Honor cadete, Liga Gallega cadete y Liga Gallega Infantil en fútbol, las mismas categorías (salvo la Primera Gallega femenina) en fútbol sala y la Liga Gallega de Fútbol Gaélico, se pondrán en marcha el resto de categorías senior.

 

También en ese segundo nivel se activarán las ligas provinciales y locales de juveniles, cadetes e infantiles de fútbol y quedará reactivado todo el fútbol sala con el objetivo de iniciar la competición en la segunda quincena de febrero. Por último, llegará el turno del fútbol 8, a finales de febrero, siempre que lo permita la situación sanitaria. El presidente de la Federación Gallega consideró que el fútbol es un "deporte seguro" si se cumplen los "protocolos".

Regresa el fútbol autonómico