martes. 16.04.2024

La tradición y el prestigio de los navegantes gallegos está muy cotizada y por eso la vuelta al mundo a vela, Volvo Ocean Race, cuenta con nueve personas de esta Comunidad. Mañana arranca en Alicante el evento más importante del mundo de la vela, que tendrá nueve etapas y diez regatas costeras con final en la localidad sueca de Goteburgo tras pasar por Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, China, Australia, Brasil, Estados Unidos, Portugal y Francia.

 

El papel de los gallegos será fundamental, pues nueve desempeñarán diferentes misiones en los equipos que competirán y en la organización de este evento de gran tradición y prestigio. El nombre más conocido es el de Roberto "Chuny" Bermúdez de Castro, que acude como tripulante del equipo Abu Dhabi, en su sexta participación en esta prueba, por lo que ya es el español que más presencias suma. Piensa que en esta ocasión, la primera en que todos los barcos serán idénticos, "todo más apretado" y "la diferencia va a ser el trabajo del equipo, así como el entrenamiento previo".

 

Sobre su nuevo equipo piensa que "es muy buen patrocinador" y "se está volcando con la vela", pues aporta "todo lo necesario para intentar ganar". "Conocemos el barco, nos conocemos todos, y eso es importante porque hay gente de muchos sitios, y tienes que navegar como un equipo. Todo el mundo se está preparando para ganar, pero las diferencias serán pequeñas", subraya.

 

Llega "con ilusión" y sabe que puede "encontrar de todo", muchas situaciones de las que hay que "aprender", mientras se recuerdan "los buenos momentos", que para él tras cinco ediciones completadas, son muchos. En su equipo estará Diego Torrado en tierra, una zona que compartirá con el también gallego Juan Pinacho, que forma parte del equipo Brunel dirigido por el holandés Bouwe Bekking. El Mapfre, que tiene a Iker Martínez como patrón, es el conjunto que cuenta con más gallegos, pues son cinco -tres hombres y dos mujeres- los que buscarán ganar esta vuelta al mundo a vela.

 

Pedro Campos, como director, lleva gran parte del peso de un equipo en el que María Muiña es fotógrafa, Helena Paz es jefa de prensa, Alejandro Varela se encarga del área de comunicación y Jorge Blanco se ocupa de la logística. Campos ya ha formado parte del Movistar y el Telefónica, pero ahora con la empresa asegurada se plantea una meta difícil que requiere de trabajo muy duro para lograrla. "La Volvo Ocean Race es mi nuevo reto, quiero ganarla, y vamos a luchar por conseguirlo", relató a EFE sobre lo que espera de la edición que está a punto de comenzar.

 

Uno que no compite, pero que no por ello tiene menos importancia, es Manuel Capeáns, que está en el área de control de regata y tendrá en sus manos la coordinación de cualquier rescate que pueda haber en todo el mundo. Este controlador marítimo y capitán de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), con base en la localidad coruñesa de Porto do Son, se encargará de solucionar cualquier incidencia que pueda poner en riesgo a los participantes.

 

La tradición y el prestigio de los navegantes gallegos en la vuelta al mundo