viernes. 19.04.2024

Un grupo de afectados compostelanos por las preferentes ha solicitado hoy ante los juzgados de la capital gallega la derogación de la Ley 9/2012, de reestructuración de las entidades de crédito, en una concentración en apoyo a una denunciante que acudía a juicio. El portavoz de la plataforma de afectados por las preferentes y subordinadas de Santiago, Xesús Domínguez, ha recordado, en declaraciones a Efe, que las resoluciones de prácticamente la totalidad de los juicios está siendo favorable, por lo que consideró que están "tumbando la ley".

 

"Cada una de estas sentencias justifican la derogación de la ley 9/2012", ha asegurado Domínguez. El grupo de preferentistas se concentró ante el edificio judicial de Santiago en apoyo a Matilde Fernández-Pintado Pinilla, una de las integrantes de la plataforma de Compostela, que reclama a Novagalicia Banco, 10.000 euros correspondientes a la quita obligatoria decretada por el Gobierno.

 

Fernández-Pintado, mediante esta quita ya recuperó 10.000 euros, pero le supuso perder otros 10.000, que son los que hoy reclama a la entidad en el juicio mediante la "anulación del contrato inicial". Con esta dinámica, Domínguez ha reiterado que los resultados están siendo favorables en un "99'6%" para la plataforma y que, en la de Compostela, tan solo quedan una "decena" de casos por recuperar su dinero.

 

"Estamos intentando que lleguen a un acuerdo con la entidad antes de demandar", ha explicado. Aún así, Domínguez ha insistido en que de los 1.831 millones estafados, todavía quedan más de 200 millones de euros por recuperar de este proceso de "estafa" de las participaciones preferentes, que lleva "la marca del Partido Popular", concluyó.

Preferentistas reclaman la derogación de la Ley de reestructuración bancaria