viernes. 19.04.2024

El presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma Fiscal, Manuel Lagares, ha apostado hoy por que los mileuristas queden exentos de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).


Lagares dirigió un informe en el que detalla cómo se puede conseguir que "el sistema fiscal español sea eficiente" y también que sea "más justo" para todos los ciudadanos.


La idea es que "no perturbe la marcha de la economía ni la creación de empleo", algo que cree que sucede ahora, según ha detallado en una entrevista en la Radio Galega.


Entre las medidas planteadas, figura la bajada del IRPF, la lucha contra el fraude, las modificaciones en una serie de impuestos y la reclasificación del IVA, para que aumente la recaudación a pesar de que los tipos se mantengan.


El experto señaló que el IVA "es la cuarta línea" que, "si no es necesario tocarlo, mejor", puesto que "todo va a depender de cómo sea el desarrollo económico durante el año", ya que, con un déficit como el actual, habría que modificarlo.


Lo fundamental es una "bajada sustancial del IRPF" y que "baje más para las rentas más pequeñas que para las más altas", con hasta cinco puntos para los que menos abonan y dos o tres para los que más.


Una de sus ideas es que las personas que ingresan hasta 14.000 euros al año -catorce pagas de mil euros que los convierten en mileuristas- "queden exentos" de la tributación y, por lo tanto, de pagar IRPF.


También debe haber, en su opinión, una bajada en el impuesto de sociedades, que desaparezca el impuesto sobre el patrimonio neto y que se coordine el impuesto sobre sucesiones, una serie de planteamientos que sitúa en torno al uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).


Para Lagares, es muy trascendente la lucha contra el fraude fiscal, pues cifró entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros la cantidad de dinero que se podría recaudar con un buen trabajo en este sentido. EFE

Experto en fiscalidad apuesta por eliminar IRPF a mileuristas