viernes. 29.03.2024

El Gobierno gallego pretende extender el uso de la biomasa como fuente energética y para ello ha dado el visto bueno a un programa de incentivos con el que pretende sustituir mil calderas de particulares, industrias y administraciones en el ámbito rural.


El programa destina para este fin 9,4 millones de euros y la posibilidad de financiación es del 100 % hasta un máximo de 0,2 millones de euros. En cualquier caso, de modo demostrativo, habrá proyectos piloto demostrativos, como el que se llevará a cabo en el complejo administrativo de San Caetano, en Santiago, sede central de la Xunta, para sustituir por biomasa todo el combustible que se usa para calefacción.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que estas medidas se enmarcan en una estrategia del Gobierno gallego para apostar por esta fuente energética. Así, ha recordado que acciones similares ya se han llevado a cabo o se está haciendo en hospitales y centros de salud.


Según estudios hechos por el Gobierno gallego en empresas y viviendas unifamiliares se podría ahorrar hasta un 65 % la factura energética con la utilización de biomasa.


Además, la utilización de la biomasa redunda en una reducción de emisiones contaminantes, mejora el rendimiento de los montes y también reduce, ha dicho, el riesgo de incendio. La Xunta ha dado hoy también el visto bueno al plan de artesanía 2014-2016, dotado con 5 millones de euros.


Núñez Feijóo ha explicado que este plan pretende desarrollar la competitividad de este sector, con la creación de una unidad de apoyo a los empresarios artesanos.


Además, habrá un desarrollo de nuevos oficios artesanales, el reconocimiento de honor al maestro artesano y la recuperación de oficios en extinción. Núñez Feijóo ha asegurado, además, que el plan pretende potenciar la marca de artesanía de Galicia, única comunidad con un sello similar en esta área. Para ello se buscará la adhesión de más establecimientos a esta marca y se crearán puntos de venta "propios", tanto físicos como a través de Internet. Habrá además colaboración con los centros innovadores para experimentar con nuevos materiales.
Entre los objetivos de este plan figura incrementar el 70 % los puntos de venta oficiales de esta marca y un 30 % las empresas que inician procesos de innovación. El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno, también hoy, al plan económico financiero de la Sociedad Pública de Inversión (SPI), dotado con casi 50 millones de euros. El mayor volumen de inversión será para la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que se lleva 25 millones.


De ellos, 14 millones se invertirán en actuaciones de seguridad vial, y el resto servirán para finalizar las obras de la tercera ronda de A Coruña o el tramo Goián-A Guarda. Por otra parte, 15 millones de euros se destinarán a infraestructuras judiciales para Ourense y para el edifico de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega).


También en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico de hoy se ha acordado considerar de interés para Galicia la primera fase de abastecimiento del área metropolitana de A Coruña a partir del lago de Meirama. Según Núñez Feijóo, "hay una necesidad" en A Coruña porque el embalse de Cecebre, que alimenta el área metropolitana, tiene "carencias" en determinados momentos del año y "hay una posibilidad", gracias al agua del lago de Meirama. La obra, a través de conducciones al río Barcés, tiene un presupuesto de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses

La Xunta destina más de 9 millones de euros en ayudas para sustituir 1.000 calderas