viernes. 19.04.2024

El director general de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf), Giovanni Kessler, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) ha "afrontado de manera apropiada" la lucha contra la evasión fiscal mediante los acuerdos sobre intercambio automático de información entre países.

 

Kessler, que participa en una asamblea de la Conferencia de las asambleas legislativas regionales de Europa que se celebra en Santiago de Compostela, indicó en declaraciones a Efe que su cargo le impide pronunciarse sobre un país en particular, al ser preguntado sobre la trama fiscal de Luxemburgo, pero aseguró que los Veintiocho han hecho un "enorme logro en transparencia".

 

La revelación de un grupo de periódicos de diversos países sobre la trama organizada por Luxemburgo para atraer cientos de empresas trasnacionales con prácticas fiscales perjudiciales para otros países europeos, ha llevado a la Eurocámara a reclamar la comparecencia del presidente de la Comisión Europea, el exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker.

 

Al ser preguntado sobre esas revelaciones conocidas como "LuxLeaks", Kessler señaló que "en términos generales la UE está afrontando de manera consistente en los últimos años" ese "proceso" de corrección de las excesivas disparidades fiscales. En ese sentido, aludió al hecho de que medio centenar de países, incluidos los de la UE, firmaron recientemente en Berlín un acuerdo para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras a partir de 2017.

 

Para el responsable de la Olaf, eso "supone una enorme transparencia y virtualmente acabar con los escondites de patrimonios exentos de obligaciones fiscales". "Eso puede parecer algo técnico, pero supone el final de esas cuestiones en el seno la Unión Europea", comentó, y añadió que eso incluye otras jurisdicciones y territorios. El director de Olaf opinó que la UE ha hecho un "enorme logro en transparencia" que permitirá "minimizar la evasión fiscal en Europa".

El director de Olaf cree que la UE ha dado pasos para acabar con evasión fiscal