PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Sector lácteo

Cinco comunidades se unen para vigilar que la industria cumpla los contratos lácteos

Miércoles, 12 Noviembre 2014 17:39
Valora este artículo
(0 votos)

Las cuatro comunidades de la Cornisa Cantábrica y Baleares firmarán el próximo lunes un acuerdo por el que se comprometen a hacer un frente común en defensa del sector lácteo con registros en las industrias para garantizar que cumplen los contratos con los ganaderos y no ejercen posiciones de dominio.

 

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno cántabro, Blanca Martínez, lo ha anunciado hoy en una comparecencia en el Parlamento regional en la que ha presentado los presupuestos de su departamento para 2015.

 

Según ha explicado, el acuerdo se cerró ayer, martes, y se firmará el lunes en Santander, en una reunión a la que asistirá también el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas. Martínez ha recordado que Cantabria fue "la primera comunidad que apostó" por los registros en las industrias para garantizar el cumplimiento de los contratos lácteos en los que se pactan los precios y las condiciones de recogida de la leche a los productores.

 

A la par, la región empezó a trabajar para intentar cerrar un "frente común", al menos, con las comunidades del norte, para sumarse todas a esta estrategia y evitar así que las industrias opten por la deslocalización hacia regiones donde no se realicen estos controles. El resultado de ese trabajo es el acuerdo que se va a firmar ahora entre Galicia, Asturias, País Vasco, Baleares y la propia Cantabria.

 

Según han explicado fuentes de la Consejería de Ganadería, Galicia ya había seguido los pasos de Cantabria para realizar controles y Baleares había mostrado su voluntad de sumarse. Ahora, y tras la "presión" de las organizaciones ganaderas, se ha conseguido que también Asturias y País Vasco "accedan" a trabajar en la misma línea, indican las mismas fuentes.

 

Con el acuerdo que firmarán el lunes las cinco comunidades se comprometen a realizar los mismos registros y a crear un grupo de trabajo para analizar la marcha de esas medidas. También acuerdan ejercer una posición común para conseguir que el Ministerio endurezca las sanciones en el nuevo paquete lácteo y lo acompañe de un nuevo plan de controles. La voluntad de Cantabria es aprovechar este marco de trabajo común para conseguir también que se generalicen los controles en la red comercial para evitar la venta de leche a pérdidas, como ya se está haciendo en esta comunidad.

 

La filosofía de la Consejería cántabra es "tolerancia cero" con las posiciones de dominio y frente a las prácticas que pongan "en riesgo el balance" de las explotaciones. Además, según ha avanzado la consejera, para que el sector salga "reforzado" de la desaparición de las cuotas lácteas en enero de 2015, se van a impulsar otras medidas en la región, como la creación de un observatorio de precios y una campaña para que los consumidores conozcan las bondades de la leche cántabra y se "impliquen" en la defensa de este sector.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates