sábado. 20.04.2024

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha reiterado hoy su apuesta por una única Organización de Productores de Leche (OPL). Quintana inauguró hoy en Santiago de Compostela la jornada "El futuro del sector lácteo en un horizonte sin cuotas" y en su intervención señaló que una única OPL permitirá que los productores se encuentren en la mejor posición negociadora ante los compradores, informó la Xunta en un comunicado. "Sin esa capacidad negociadora -agregó- de nada vale la apuesta por contratos en los que el precio esté referenciado a algún indicador de mercado".

 

En el acto, organizado por el Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA), la responsable de Medio Rural apuntó también que "el futuro de las explotaciones lecheras de Galicia pasa inevitablemente por ser más competitivas". Rosa Quintana llamó a considerar la nueva situación sin cuotas como "una oportunidad" y dijo que "entre todos debemos avanzar en la profesionalización del sector".

 

Así, apeló a la unidad del sector y de las administraciones para "procurar obtener un precio de la leche lo más alto y estable posible y disminuir los costes de producción, para mejorar la rentabilidad".

 

En su opinión, las leyes de Cadena Alimentaria y de Concentración de Oferta y Demanda y la puesta en marcha del paquete lácteo, especialmente la obligatoriedad de los contratos, son "piezas clave para el futuro, que conseguirán que avancemos hacia la mejora de la estructura comercial, transformadora y productiva".

 

Recordó, asimismo, que la Xunta impulsó las leyes de Movilidad de Tierras y de Montes y tramita la de Mejora de la Estructura Territorial Agraria, que propone un nuevo concepto para el rural: el de reestructuración parcelaria, que supera la dimensión y capacidad de actuación de la actual concentración parcelaria, con un proceso más rápido y funcional, sin perjudicar los derechos de los administrados

 

Quintana apuesta por una única Organización de Productores de Leche (OPL)