viernes. 29.03.2024

La economía gallega se ha estancado en el tercer trimestre de 2014, con un crecimiento 0 sobre el trimestre anterior, a pesar de la variación anual positiva, del 0,4 por ciento. Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica del Foro Económico de Galicia, único equipo que realiza este tipo de análisis de la economía de la Comunidad autónoma, que en esta ocasión, complementa con un estudio sobre los parques empresariales, en los que reclama avanzar en la gestión interna, planificación de los servicios básicos y mejora una vez puestos en funcionamiento.

 

El coordinador del estudio, el economista y expresidente de la Xunta Fernnando González Laxe, resaltó en la presentación del informe el estancamiento de la economía, después de un crecimiento ininterrumpido desde 2012 y, además, que esta circunstancia se produce en la Comunidad mientras que el conjunto de España sigue creciendo, por lo que se incrementa el "diferencial negativo" respecto al Estado. El profesor coruñés explicó que la situación se debe a la pérdida de potencia del comercio exterior, que había sido el que había tirado de la economía en los trimestres anteriores y que fue sustituido por la demanda interior. Este aumento de la demanda interior se está registrando a costa del ahorro, de manera que también se está "vaciando el colchón", "el plus de resistencia" y se acude al endeudamiento, por la caída de precios y "cierta ilusión monetaria". Sin embargo, el consumo "no tira de la producción" y la demanda no genera empleo.

 

Las tasas de variación de exportaciones e importaciones fueron del 1,1 % y 1 %, respectivamente, frente al 11,6 % y 9 % del año anterior. Desde el punto de vista de la oferta, la explicación del estancamiento del tercer trimestre se debe al mayor lastre del sector industrial, con tasas de variación negativas, del -3,1 % en este periodo, mientras que los servicios presentan síntomas de mejoría, con incrementos en todo el ejercicio, y del 1,9 % en el tercer trimestre. En cuanto a la industria, señaló que acusa de manera "muy intensa" la crisis en Galicia, de manera que fue la cuarta peor Comunidad en el trimestre, solo por encima de Canarias, Castilla La Mancha y País Vasco. Por su parte, el sector primario registra, por primera vez, tasas positivas y la construcción mejora porcentualmente, de forma que disminuye menos de lo que estaba haciendo. A modo de resumen, comentó que Galicia está saliendo de la crisis pero basándose en expectativas muy volátiles y "estamos eliminando el colchón de los hogares gallegos", de manera que "del ahorro ya no nos queda prácticamente nada".

 

El traslado de estas circunstancias al mundo laboral fue explicado por Patricio Sánchez, que dijo que este ámbito ofrece "luces y sombras". Entre las primeras, señaló el incremento de la ocupación, del 0,5 % según la EPA y del 1 % según la Seguridad Social, así como "el dato más positivo", de la evolución del paro, que se ha reducido en un 8 por ciento respecto al tercer trimestre de 2013 y consolida una tendencia decreciente iniciada en el segundo trimestre de 2012. No obstante, dijo que estas luces hay que matizarlas con el dato de la población activa, que se reduce en un 1 por ciento, especialmente en la franja de edad de 25 a 34 años, un colectivo con un porcentaje alto de personas con estudios superiores, que están siendo protagonistas de una "nueva emigración". La reducción de activos ha sido de 15.400 personas, pero en el colectivo señalado se eleva a 21.100 jóvenes, un tercio con estudios superiores.

 

Además, la reducción de parados se centra en los de corta duración, de manera que el colectivo de los de larga duración se elevaba ya a 105.200 en el trimestre analizado y supone un 40,7 por ciento de los parados, 5,5 puntos más que un año antes. Entre 2009 y el tercer trimestre de 2014, la tasa de paro total se multiplicó por 1,5, mientras que el paro de muy larga duración lo hizo por 4,5, subraya el informe del Foro Económico de Galicia.

 

Aunque el paro continúa todavía por debajo de la media española, el especialista destacó que se trata del tercer trimestre consecutivo con más tasa de paro en Galicia que el resto de las Comunidades del norte peninsular, una situación que consideró "preocupante". En cuanto al suelo industrial, José Francisco Armesto, autor de esta parte del informe, explicó que las políticas se basaron fundamentalmente en la ordenación y planificación urbanística siguiendo un modelo expansivo, de manera que hoy solo cuatro comarcas gallegas no disponen de parques o polígonos industriales. Armesto hizo un repaso a estas políticas, desde el primer parque, el de Balaídos, en los años 50, para acoger a Citroën, hasta la actualidad y abogó por consensuar unos criterios mínimos de calidad del suelo empresarial, favorecer la coordinación institucional y establecer medidas de seguimiento de las actuaciones o la creación de un observatorio específico.

 

La economía gallega se estancó en el tercer trimestre