jueves. 28.03.2024

Los ganaderos gallegos han perdido en el mes de diciembre un 0,62 por ciento de precio en la leche, mientras que la media del conjunto de España ha subido un 0,58 por ciento, según ha denunciado hoy Unións Agrarias (UUAA). Por ello, el sindicato resalta en un comunicado que "el diferencial de cotización del precio de la leche de Galicia con respecto a lo que se paga en el resto del Estado se amplía mes a mes".

 

De acuerdo con los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre liquidaciones del mes de diciembre, que cita UUAA, los ganaderos gallegos han cobrado una media de 31,9 céntimos/litro, mientras que los de las demás zonas de producción española liquidaron las ventas a 34,4 céntimos. "Sumado a esta caída que mantiene a Galicia en el último puesto, resulta más grave aún la tendencia, ya que, mientras que nuestras explotaciones siguen cayendo un 0,62 % en diciembre, en el resto del Estado, subieron un 0,58 %", resalta la organización agraria.

 

UUAA "acusa directamente" de esta situación "a la falta de iniciativa política del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para afrontar una revisión del llamado Paquete Lácteo que impida que los productores lácteos de Galicia se estrellaban contra el "muro del no" que industria y distribución levantaron gracias a la falta de la citada reforma que equilibre las fuerzas a la hora de trabar una negociación real". El sindicato advierte de la situación de "colapso económico" en que van a entrar muchas explotaciones.

 

Los ganaderos gallegos pierden precio en diciembre y la media española sube