viernes. 29.03.2024

Unións Agrarias (UUAA) ha denunciado que el precio de la leche ha subido un 10 por ciento en el mercado mundial, mientras que en Galicia sigue bajando el precio, lo que demuestra que no se trata de una situación vinculada al mercado.

 

Así, explica en un comunicado que las dos últimas subastas de Fonterra, cuyo índice sirve de referencia mundial tomando como base la leche y derivados que se comercializan desde Australia y Nueva Zelanda, experimentó un alza de un 9 por ciento en los dos últimos meses. De igual modo -agrega-, el stock de leche operado por intermediarios internacionales, conocido como Leche Spot, da subidas del 10 por ciento en las cisternas comercializadas en Italia, Francia u Holanda.

 

Para UUAA, el "castigo que están sufriendo los ganaderos gallegos en el pago se debe a intereses de las industrias en arreglar su cuenta de resultados, a costa de devaluar la principal zona de producción láctea del Estado". Además, denuncia que estas prácticas "están acompañadas de otras ilegales e inmorales por parte de Río y Lactalis, como la exigencia de avales o retenciones a cuenta para cubrir una improbable supertasa y a pesar de no estar activado desde el FEGA el decreto que le de cobertura legal a estas provisiones de fondos".

 

Apunta que se trata de "unos capitales acaparados que, cuando menos, deberían estar ingresados en el FEGA y no atesorados por las propias industrias". Para la organización agraria, es "la falta de iniciativa política del Ministerio de Agricultura el principal escollo para afrontar una revisión del llamado Paquete Lácteo, que ponga fin a esta situación insostenible para los productores gallegos ante el fin de las cuotas". En este "nuevo horizonte", es "vital" para UUAA la figura del mediador como garante de una comercialización en equilibrio, así como la garantía de recogida y que los contratos de larga duración sean una realidad.

 

La leche sube un 10 por ciento en el mercado mundial mientras baja en Galicia