viernes. 19.04.2024

Afectados por las preferentes y el sindicato CIG han anunciado que esta semana, probablemente, presentarán una querella criminal contra los responsables de las extintas cajas de ahorro gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, y de Novagalicia banco.


Entre los presuntos delitos que incluyen en su demanda figuran fraude y estafa en la emisión de este producto bancario. Así lo han anunciado hoy en conferencia de prensa el secretario general de Confederación Intersindical Galega (CIG), Suso Seixo, los dos letrados que llevan la querella, Guillermo Presa y Xan Pérez, un afectado por las preferentes, Xulio Vicente y Clodomiro Montero, de CIG banca. Presa ha indicado que, por el momento, están identificadas 79 personas, pero que "no existe prejuicio de que pueda ampliarse contra otros organismos que tuvieran participación e ideación directa en esta trama".


Algunos de los querellados son José Luis Méndez López, como exdirector general de Caixa Galicia, Mauro Varela, en calidad de expresidente de la misma entidad, Julio Fernández Gayoso, expresidente de Caixanova, José Luis Pego Alonso, exdirector general de esta entidad, así como contra otros miembros de los consejos de administración de las extintas cajas y también del banco derivado de la fusión de ambas, Novagalicia. En la querella, los denunciantes aseguran que estas personas pueden haber cometido delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta y desleal, falsedad de las cuentas anuales, abuso de información privilegiada y maquinación para alterar los precios, entre otros.


El sindicato ha anunciado que, previsiblemente esta semana, presentarán la querella criminal ante la Audiencia Nacional, ya que sólo faltan pequeños "flecos" de documentación. No existen precedentes de este tipo contra estas entidades, aunque sí contra otra entidad rescatada, Bankia, que ahora mismo está admitida a trámite. Presa ha señalado que, desde que se admita la querella, se podrán adherir a ella todos los que quieran.


Seixo ha indicado que se trata de "un problema social y económico muy importante", y que tenían "la responsabilidad" de no permitir que los encargados de esta estafa "se vayan de rositas", sin ningún tipo de consecuencia por sus actos. Xulio Vicente ha señalado que "los únicos juzgados son los preferentistas, que son tratados como delincuentes", y que siguen esperando una solución por parte del Gobierno gallego y estatal, ya que, ha incidido, "la solución está en el PP".

CIG presentará una querella criminal contra exdirectivos de las cajas